Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos rechaza el debate que quieren los críticos y dice que Monedero se fue por decisión personal

Podemos rechaza el debate que quieren los críticos y dice que Monedero se fue por decisión personal

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha negado este lunes que en estos momentos exista en Podemos un debate interno sobre “el rumbo” del partido, y ha achacado la dimisión del exsecretario de Programa y Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, a una decisión estrictamente personal.

“Nosotros estamos leyendo con total normalidad que Monedero haya decidido participar en Podemos de una forma distinta. No hay mayores lecturas sobre cuál es el rumbo de Podemos”, ha defendido Pascual durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Coordinación, la primera que mantiene este órgano tras la salida de Monedero de la dirección del partido el pasado jueves.

Monedero presentó el jueves su dimisión como dirigente del partido, después de lanzar duras críticas contra la deriva que, a su juicio, está protagonizando su formación hacia la moderación, y advertir de que Podemos estaba comenzando a parecerse a los partidos a los que querían sustituir cuando surgieron.

En esta línea, el eurodiputado Miguel Urbán, uno de los principales representantes del sector crítico de Podemos, ha hecho este lunes un llamamiento a la necesidad de afrontar dentro de la organización los “debates tácticos y estratégicos” que haga falta para avanzar hacia “la ruptura con el régimen del 78 y sus políticas de austeridad” y recuperar “el 'estilo' del 15M”.

Preguntado en reiteradas ocasiones sobre estas críticas internas, Sergio Pascual ha evitado hacer una valoración sobre las apreciaciones concretas y se ha limitado a afirmar que la salida de Monedero es una “decisión personal” que no tiene que ver con ningún debate interno ni con la existencia de “corrientes en tensión”, y que por ello la dirección ha decidido no hacer “más cábalas sobre este asunto”.

EL RUMBO DE PODEMOS NO ESTÁ EN CUESTIÓN

“No hay un vínculo entre la salida de Monedero y el rumbo de Podemos”, ha insistido, para añadir, en este sentido, que “una decisión personal no va a llevar a un Congreso Extraordinario” para abordar la refundación de Podemos. “No se nos ha pasado por la cabeza”, ha sentenciado.

A este respecto, Pascual ha asegurado que “no habido nadie de la organización a un nivel apreciable que haya manifestado la necesidad de una refundación”. “Monedero no ha manifestado diferencias de fondo con la organización sino que él no se sentía cómodo. No hay una diferencia de Monedero con Podemos. Va a seguir siendo miembro pero va a jugar otro rol”, ha manifestado.

En este sentido, ha negado que existan en este momento voces que pidan un replanteamiento de la estrategia del partido y de sus principios. “No hay nada. Estamos más bien al contrario, enfrentando una campaña electoral intensa en que Podemos puede cambiar el mapa político del país”, ha defendido.

Además, ha defendido que si hay un adjetivo que identifica a Podemos “no es el de la moderación sino el de la firmeza y la contundencia en la denuncia de las prácticas de los Gobiernos que nos han traído hasta aquí”. “Vamos a mantener esa firmeza y contundencia en torno a ideas que entendemos que son de sentido común”, ha apostillado.

NO PREOCUPA QUE AFECTE EN LAS ELECCIONES

Asimismo, ha asegurado que “en absoluto” les “preocupa” que la dimisión de Monedero pueda afectar a Podemos en el plano electoral. Sobre el estancamiento que estaría sufriendo Podemos según las últimas encuestas, Pascual ha defendido que “todavía hay una bolsa enorme de ciudadanos que no han decidido su voto”, y que su partido “se crece en las campañas”.

Por otra parte, el secretario de Organización ha anunciado que de momento la Ejecutiva no tiene intención de cubrir el puesto que Monedero deja vacante al frente de la Secretaria de Programa y Proceso Constituyente, porque ahora “no urge”, después de que Monedero haya dejado su cargo una vez finalizada la redacción del programa autonómico del partido.

“Hoy no se ha tratado ninguna cuestión sobre una posible sustitución porque su trabajo está finalizado y aún queda tiempo para abordar el trabajo de cara al programa de las elecciones generales”, ha explicado Pascual, para insistir en que este asunto se abordará más adelante, pero que ahora no es prioritario.

Sí han abordado, no obstante, la dimisión de Monedero, aunque no en términos políticos sino a través del relato que ha relato que ha realizado el secretario general de las conversaciones que mantuvo el jueves con Monedero antes de anunciar su dimisión.

Etiquetas
stats