Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos abre mañana el debate que definirá su papel como “partido normal”

Podemos abre mañana el debate que definirá su papel como "partido normal"

EFE

Madrid —

0

El Consejo Ciudadano de Podemos se reúne mañana para analizar el escenario político tras el 26J, que les ha dejado con un millón de votos menos respecto a diciembre, y para abrir además el debate que definirá su papel en el nuevo ciclo en el que tendrán que funcionar como un “partido normal”.

El camino a la “normalización” que la dirección de Podemos arranca hoy “tiene enormes riesgos”, según reconocía a principios de semana el propio Pablo Iglesias, al considerar que aún “está por ver” si Podemos podrá ganar unas próximas elecciones y si “sobrevive” como “eje vertebrador” de los sectores y confluencias a los que hasta ahora ha conseguido aglutinar.

Así, el Consejo Ciudadano, integrado por unos 80 dirigentes estatales y autonómicos, mañana continuará reflexionando sobre las estrategias necesarias para lograrlo, de forma “sosegada” y sin prisas, y lo hará con varios informes sobre la mesa.

El primero, el del secretario general, Pablo Iglesias, sobre el nuevo escenario político y los desafíos a los que se enfrenta el partido tras las elecciones del 26J, que debe conciliar su función institucional en el Parlamento sin perder su conexión con la calle.

De momento, Podemos se sitúa en la oposición y no quiere llevar la iniciativa de proponer ninguna alternativa de Gobierno al PP porque cree que ahora sí es el PSOE, que mañana reúne también a su Comité Federal, el que tiene la decisión.

Las urnas han castigado a Podemos con la perdida de un millón de votos y, superado el shock inicial que supuso no cumplir sus altas expectativas, dentro del partido algunos han culpado a la confluencia con IU y otros a errores en la campaña electoral.

Mañana también el director de campaña y secretario político, Íñigo Errejón, quien públicamente ha dicho que la alianza con IU “no ha funcionado”, expondrá un informe y hará balance de esa campaña electoral, en la que algunos pesos del partido -entre ellos, uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero- creen que ha “faltado calle”.

Para profundizar en las razones que pueden haber motivado la caída de Podemos, el Consejo Ciudadano tendrá además los datos de la encuesta que ha coordinado la secretaria de Análisis y Programa, Carolina Bescansa, quien presentará sus conclusiones a la dirección.

A la espera de conocer los resultados definitivos de ese informe, Bescansa, ha avanzado ya dos conclusiones: que la gran sorpresa ha sido la subida del PP y que Podemos ha tenido dificultad para movilizar el 26J a ciudadanos que el 20D sí acudieron a las urnas y en junio “se quedaron en casa” por “motivos diferentes”, uno de ellos el “miedo” a que la formación morada llegara al Gobierno.

Puede ayudar a conocer esos motivos el último informe que conocerá mañana el Consejo Ciudadano de Podemos de su secretario de Organización, Pablo Echenique, que recopila las respuestas de los órganos territoriales y los círculos sobre las razones de esa desmovilización de votantes.

En el listado remitido a estos órganos se enumeraban como posibles motivos la campaña, la alianza con IU, la gestión de las negociaciones para la investidura, el derecho a decidir, el “brexit”, el discurso socialdemócrata, los debates electorales, la mano tendida al PSOE, las grabaciones del ministro Jorge Fernández Díaz, los espots electorales, Venezuela, el miedo a que Podemos pueda gobernar o los ayuntamientos del cambio.

No se ha preguntado, sin embargo, sobre el liderazgo de Iglesias, porque -según Echenique- nadie en el partido lo ha cuestionado.

Iglesias ha asegurado estos días que se siente más apoyado que nunca en Podemos, y con ese respaldo afronta mañana la reunión de su dirección en la que no se espera un debate bronco sino una “reflexión sosegada”.

Descarta además presiones para fijar la fecha de una nueva Asamblea Ciudadana Estatal, que será el espacio donde el partido decidirá cómo debe ser el nuevo Podemos.

Parece haber un consenso general en que ese “segundo Vistalegre” debería celebrarse entre finales de este año o principios del próximo, pero no parece que tengan intención de apresurarse.

Mañana Podemos dará por concluido el ciclo político en el que se ha definido como “maquinaria electoral” y arrancará otro pensando en que, si Mariano Rajoy continúa dos o cuatro años más en el Gobierno, tendrán ese tiempo para repensar lo que quieren ser.

Etiquetas
stats