Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos entra en el debate de los nombres tras votar su modelo de partido

Pablo Echenique, Teresa Rodríguez, Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique, en la asamblea de Podemos en Vistalegre. / Marta Jara

Andrés Gil / Aitor Riveiro / Mario Pais Beiro

Un secretario general o tres. Un 25% de la dirección elegida por sorteo, o no. Un núcleo de dirección elegido a instancias del secretario general, o no... Todos estos elementos, y otros muchos más, relativos a cómo quiere ser Podemos, se han votado a lo largo de la semana. Y este lunes se conocerá cómo será el partido encabezado por Pablo Iglesias.

El debate desde la asamblea fundacional de Vistalegre ha girado en torno a los documentos presentados por 'Claro que Podemos', grupo de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Luis Alegre; y 'Sumando Podemos', en torno a los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.

Las cuatro grandes diferencias entre las propuestas de Iglesias y Echenique son:

1. El liderazgo. El equipo de Iglesias apuesta por una Secretaría General que recaiga sobre una sola persona, elegida directamente por todos los inscritos en la organización y cuyo mandato tenga una duración de tres años. 'Sumando Podemos' propone una portavocía colegiada de tres personas, también elegida por la Asamblea Ciudadana.

2. El Consejo Ciudadano. El equipo de Echenique apuesta por establecer el Voto Único Transferible [vídeo], un sistema que, aseguran, es más justo que el mayoritario habitual. Además, parte de sus miembros serían elegidos por sorteo y un representante por comunidad y ciudad autónoma. El modelo que propone Iglesias elimina el sorteo.

3. La dirección. Ambos equipos proponen también un órgano de apoyo a la Secretaría General que coordine el día a día. En la propuesta de Iglesias, se llamaría Consejo de Coordinación y sería elegido por el Consejo Ciudadano a propuesta del secretario general. El equipo de Echenique apuesta por que sean personas propuestas por el Consejo Ciudadano y que tendrían que someterse a la aprobación de la Asamblea Ciudadana.

4. Revocatorios y control. 'Sumando Podemos' defiende cargar de responsabilidad a la Asamblea Ciudadana, la propuesta de Pablo Iglesias prefiere repartir el poder entre ésta y el Consejo Ciudadano y el de Coordinación.

El sistema de votación que acaba de concluir ha recibido críticas provocadas por la forma en que se ha determinado el sistema de votación de los documentos, concretado y definido a última hora del domingo en una reunión improvisada y a la que no pudieron asistir todos los convocados. La propia Rodríguez asegura a eldiario.es que, de haber conocido el sistema previamente, habrían presentado documentos éticos y políticos: “Estábamos convencidos de que era compatible con otros documentos. Especialmente con el de 'Claro que Podemos”.

El equipo de Pablo Iglesias ha decidido presentar sus propuestas como un pack indivisible: o se eligen los tres o ninguno. En declaraciones a la agencia Efe, uno de los miembros del grupo 'Claro que Podemos', Luis Alegre, ha salido al paso de las críticas y ha manifestado que también a ellos les “resta” votos esta fórmula de votación, dado que hay quien defiende en otros documentos que Podemos se presente con sus propias siglas a las elecciones municipales en contra de lo que plantea el equipo de Iglesias, y no les votarán por ello aunque compartan su modelo de organización.

A partir de aquí, cuando este lunes se presenten los resultados de la votación y los documentos con más apoyos de los 160.000 inscritos en Podemos, se pasa a la siguiente fase en la conformación del partido.

Entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre se presentarán los candidatos a los órganos de dirección y representación de Podemos, en función de los documentos aprobados. El 8 de noviembre se producirá un acto presencial entre candidatos, con debates en un plató de televisión que se retransmitirá en streaming. Los inscritos en Podemos podrán interactuar enviando preguntas a través de Appgree, según informa el partido.

La votación de los candidatos se producirá entre el 10 y el 14 de noviembre, con el mismo sistema utilizado para los borradores, y el 15 de noviembre se presentarán los resultados en un acto en el que se dará a conocer el nombre de las personas más votadas y que ocuparán los órganos de representación estatales de la nueva estructura.

Etiquetas
stats