Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos propuso una declaración sobre Venezuela centrada en el “diálogo”

Podemos propuso una declaración sobre Venezuela centrada en el "diálogo"

EFE

Madrid —

0

Podemos intentó que PP y PSOE aceptaran que el Congreso aprobara una declaración institucional sobre la situación política en Venezuela, centrada en manifestar el apoyo de la cámara a los intentos de mediación y de un diálogo basado en el “reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos”.

Así se recogía en el texto que propuso el grupo parlamentario de Unidos Podemos, cuya oposición junto a la de ERC, impidió ayer que el Congreso emitiera una declaración institucional sobre la “grave” situación de Venezuela, y que requería de la unanimidad de la Cámara para ser aprobada.

El texto, propuesto por el PSOE, apoyado por el PP y rechazado por Unidos Podemos, apostaba también por el diálogo, pero exigía la liberación de “todos los presos políticos”, y emplazaba a las autoridades venezolanas a respetar “un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones transparentes previstas en el ordenamiento”.

Por su parte, Unidos Podemos, según confirman fuentes parlamentarias, propuso un texto diferente en el que pedía subrayar la importancia del diálogo y la mediación, pero no mencionaba a los presos políticos ni instaba a la celebración de elecciones en Venezuela.

La formación de Pablo Iglesias propuso en cambio que el Congreso manifestara “su apoyo a los intentos de mediación ante la difícil situación social y política que vive Venezuela” y citaba como ejemplo a seguir los trabajos UNASUR, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del Vaticano.

“Sólo un diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos será efectivo para solucionar los problemas de Venezuela, y permitirá avanzar en la consecución de la paz social y la estabilidad política e institucional, con pleno derecho a la democracia y al respeto a los Derechos Humanos”, añadía la propuesta de Unidos Podemos.

En su último párrafo, el texto de la formación morada, al que ha tenido acceso Efe, hacía hincapié en la necesidad de apostar por “medidas que promuevan la democracia, el diálogo y el reencuentro entre los venezolanos como única vía para la solución de la grave situación que atraviesa el país”.

Etiquetas
stats