Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos defiende el derecho a decidir desde la bilateralidad y la legalidad

Podemos defiende el derecho a decidir desde la bilateralidad y la legalidad

EFE

Vitoria —

0

La presidenta del grupo parlamentario vasco de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha defendido hoy el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y ha apostado por la “bilateralidad” en las relaciones del Estado y por un “refrendo”, aunque con acuerdos enmarcados “en la legalidad”.

Zabala, en nombre de la coalición Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo), se ha estrenado hoy en el Parlamento Vasco durante el turno de los grupos en el debate de investidura del lehendakari, en el que se enfrentan las candidaturas de Iñigo Urkullu (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu), aunque será el primero el que salga elegido mañana por mayoría simple con el apoyo de nacionalistas y socialistas, que han firmado un acuerdo para gobernar en coalición.

En un discurso pronunciado en género femenino, Zabala ha insistido en que su grupo está a favor del derecho a decidir de la ciudadanía vasca pero no solo en el modelo de país, sino también sobre los servicios públicos, los derechos sociales y la fiscalidad.

Ha recordado que en la Cámara vasca existe “una amplia mayoría” dispuesta a compartir como mínimo una parte del camino necesario para ello.

“Apostamos por la creación de los mecanismos necesarios para la actualización del estatus político de Euskadi mediante la participación no solo de los partidos políticos, sino de los agentes sociales y de su ciudadanía. Apostamos por la creación de los mecanismos de debate, de participación y por supuesto del refrendo necesario para recorrer ese camino”, ha remarcado.

La dirigente de Elkarrekin Podemos ha criticado el acuerdo “insuficiente” que han firmado PNV y PSE-EE para gobernar en coalición, un “matrimonio de conveniencia” mediante el cual los nacionalistas convierten en “insignificantes” a los socialistas “a cambio de unos puestos” y de su “rendición”.

El pacto, ha dicho, supone además que el PNV logra su objetivo de impedir una mayoría alternativa en el Parlamento Vasco “que podría haber sido progresista”.

En cualquier caso ha confiado en que durante la legislatura se puedan implementar políticas de avance social entre la mayoría progresista que conforman Elkarrekin Podemos y EH Bildu, a la que se pueda sumar el PSE.

En materia de paz y convivencia, Zabala ha defendido un acuerdo y ha reconocido que es con el PNV con quien Elkarrekin Podemos tiene un punto de vista más compartido.

Ha preguntado a PNV y PSE si su pacto, en el que prometen una bajada del desempleo, es a costa de cualquier precio y ha recordado que la tasa del paro también baja “con empleos precarios en régimen de semiesclavitud”. Frente a ello, ha planteado una transformación del mercado laboral y un modelo “más sostenible y más digno”.

Etiquetas
stats