Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos denuncia el bloqueo del Congreso al examen constitucional del tratado CETA

Podemos denuncia el bloqueo del Congreso al examen constitucional del tratado CETA

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos y los ecologistas han arremetido hoy duramente contra los miembros del PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso por impedir que se admita a tramite su petición de cuestión previa de constitucionalidad sobre el tratado de comercio e inversiones UE-Canadá (CETA).

Según ha explicado la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, el resto de grupos se han negado a tramitar su iniciativa, que pedía que el Tribunal Constitucional evaluara la posible vulneración de la soberanía nacional que supone ese tratado, a pesar de que contaba con el informe favorable de los servicios jurídicos de la Cámara.

También desde Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, representante de la campaña internacional de ONG, sindicatos y activistas sociales contra el CETA y el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU (TTIP), ha mostrado su “preocupación” por las “prisas” del Gobierno de Mariano Rajoy por ratificar el tratado con Canadá, que a su juicio tendrá consecuencias “muy negativas”.

En declaraciones a Efe, Kucharz ha explicado que en Alemania y Francia sus respectivos tribunales constitucionales ya están examinando el CETA, y cree que en España se debería hacer lo mismo, ya que lo contrario es “no cuestionar las políticas de la UE que han provocado la actual situación de crisis” y fenómenos “como Trump en EEUU y Le Pen en Francia”.

Para Kuchard, es “muy importante” que pueda haber un control previo constitucional de ese tratado antes de su ratificación en el Parlamento, ya que incluye algunas medidas que suponen “secuestrar la democracia”.

Etiquetas
stats