Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide al rey que designe “al candidato de mayor consenso” para la presidencia del Gobierno

Iñigo Errejón, secretario político de Podemos, en el Congreso.

Aitor Riveiro

Las elecciones del 20 de diciembre dejaron un panorama inédito en España en las últimas décadas. Un nuevo tiempo que, para Podemos, exige nuevas fórmulas que se escapen de las tradicionales y protocolarias que, hasta ahora, han dominado las relaciones entre los distintos poderes del Estado. El partido de Pablo Iglesias apuesta por empezar esta renovación por el acto inaugural de la legislatura: la designación de un candidato a la presidencia del Gobierno por parte del rey. Podemos propone que Felipe de Borbón proponga a un candidato de “consenso” en lugar del más votado, como ha venido siendo habitual hasta ahora.

“Felipe VI abre ronda de conversaciones con partidos políticos. Parece claro que la importancia de lo que antes era un mero rol formal demuestra que vivimos ahora una Segunda Transición”, asegura Podemos en un mensaje difundido por su secretaría Política, que dirige Iñigo Errejón. Y continúa: “El nuevo rey debe mostrar su neutralidad y buscar al candidato de mayor consenso”.

Sería la primera vez que el jefe del Estado no señala como candidato a presidir el Gobierno al candidato más votado. El trámite legal, reglado por la Constitución, establece que es el rey, tras escuchar a los grupos políticos con representación parlamentaria, quien propone al presidente del Congreso a un candidato. Hasta ahora la aritmética parlamentaria había puesto fácil este trámite pues el partido ganador de las elecciones contaba con la suficiente ventaja y los apoyos para lograr formar gobierno. Tras el 20D los números lo hacen más difícil.

Podemos no expone, eso sí, quién es su candidato de consenso. Ni tampoco si Pablo Iglesias se lo comunicará al jefe del Estado el próximo viernes cuando sea recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey.

El partido de Pablo Iglesias señala también que “la recepción de las confluencias plurinacionales” refuerza su propuesta de cuatro grupos parlamentarios. El rey recibirá en Zarzuela a los representantes de En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos en un gesto que desde Podemos se interpreta como un reconocimiento implícito a su naturaleza independiente y, por extensión, a su reivindicación de un grupo propio.

Las conversaciones para cerrar la propuesta que en este sentido harán a la Mesa del Congreso continúan sin un resultado definitivo. El plazo para registrar la petición de grupo acaba el martes a las 20.00 horas y parece que los partidos implicados apurarán los plazos.

Etiquetas
stats