Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos: Las detenciones son fruto de la investigación adelantada en la Asamblea

El 'tramabús' de Podemos pasa por el Canal de Isabel II en pleno registro de la UCO

EFE

0

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, ha dicho hoy que la investigación judicial que ha dado lugar a la detención de Ignacio González es fruto del trabajo de la comisión de estudio de la deuda que impulsó Podemos en la Asamblea de Madrid.

“Era un secreto a voces” que González, expresidente de la Comunidad de Madrid, “estaba cometiendo irregularidades en el Canal de Isabel II”, ha declarado la portavoz a los periodistas en la sede del Parlamento regional.

Acerca de la detención de González, esta mañana, la portavoz ha dicho que es “impactante, aunque era esperable que sucediera en cualquier momento”.

La representante de Podemos ha dicho que se trata de “un capítulo más del libro mayor de la corrupción del PP” y ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina González, de “copiar” a la expresidenta Esperanza Aguirre “incluso en la manera de denunciar la corrupción”.

“Si Aguirre dice 'yo destapé la Gürtel', Cifuentes presume de que es ella quien ha denunciado las corrupciones en el Canal de Isabel II”.

Sin embargo, Ruíz-Huerta ha insistido en que los ciudadanos deben saber que la actuación judicial de hoy es consecuencia del informe de conclusiones de la investigaciones sobre el gestión del Canal adelantadas en la comisión de estudio de la deuda de la Asamblea y que la oposición presentó en la Fiscalía el 6 de marzo pasado.

En esa fecha, PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid presentaron a la Fiscalía un informe que recoge presuntas irregularidades en la compra por parte de Canal Isabel II de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes con un “quebranto” cifrado en 35 millones de euros.

Ruíz-Huerta ha explicado que la comisión de deuda a trabajado con dificultades debido a “la resistencia” del PP, que “ha hecho todo lo posible para obstruir los trabajos” y “llegó a bloquear la comisión porque se negaban a comparecer antiguos altos cargos de canal o cargos de responsabilidad actuales”.

Acerca de la posibilidad de que Cifuentes declare hoy mediante una videoconferencia ante la Audiencia Nacional, como testigo y parte denunciante en el caso, la portavoz ha dicho que “lo de la vídeo-conferencia es un 'modus operandi' del PP, la manera en que dan explicaciones a los madrileños y ante la Justicia”.

Y ha afirmado que la presidenta, que fue vocal en Canal de Isabel II “probablemente tenga mucho que explicar sobre la corrupción en Madrid, tanto en el caso del Canal como en otros muchos”.

También ha dicho Ruíz-Huerta que “es llamativo” que esta semana en la que Podemos ha sacado a la calle su “Tramabús” para “visibilizar la manera de funcionar de la trama corrupta del PP, haya sido llamado a declarar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; este próxima la imputación de una diputada de Cifuentes (Josefa Aguado) y haya sido detenido hoy Ignacio González.

Esta mañana, la Guardia Civil ha detenido a doce personas en la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II que dirige el juez Eloy Velasco, entre ellos el expresidente González y su hermano, Pablo González.

Etiquetas
stats