eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos reunirá a su dirección el 8 de octubre pero no votará la estrategia de negociación con el PSOE

La Ejecutiva de Podemos ha decidido en su reunión de este lunes fijar la reunión del Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre congresos-- para el sábado 8 de octubre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección de la formación morada; un encuentro en el que abordarán la situación de las negociaciones pero en el que no tienen previsto, al menos por el momento, celebrar una votación para definir su estrategia a la hora de negociar con el PSOE la posible formación de un gobierno alternativo.

- PUBLICIDAD -
Podemos reunirá a su dirección el 8 de octubre pero no votará la estrategia de negociación con el PSOE

Se trata de la primera reunión que mantiene este órgano desde la que celebró el 9 de julio tras las elecciones del 26 de junio para analizar unos resultados que no cumplieron sus expectativas; reunión que el líder del partido, Pablo Iglesias, aprovechó para llamar al orden interno y pedir a sus dirigentes que no cayeran en el error de generar "facciones" y "corrientes", después de las diferencias surgidas a la hora de interpretar los decepcionantes resultados electorales.

Tres meses después --el tiempo máximo que debe pasar entre Consejos, según los estatutos--, la situación se ha recrudecido a raíz del proceso abierto en la Comunidad de Madrid para renovar la dirección, ya que ha reavivado las diferencias tanto estratégicas como organizativas que existen entre los sectores más próximos a Iglesias --los llamados 'pablistas'-- y los cercanos al secretario Político, Íñigo Errejón --conocidos como los 'errejonistas'--.

De hecho, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, también jefa de gabinete de Iglesias y una de sus más estrechas colaboradoras, admitió la semana pasada que el debate interno de su formación tiene también que ver con la relación que deben establecer con el PSOE.

Mientras que Iglesias, Montero y los suyos defienden como imprescindible la formación de un gobierno de coalición como base de un hipotético acuerdo con el PSOE, los sectores próximos a Errejón se plantean la posibilidad de llegar a algún acuerdo pero sin entrar en ese gobierno, lo que los primeros interpretan como ofrecer un "cheque en blanco" a los socialistas.

SIN VOTACIÓN

Los partidarios de unas y otras tesis sobre la estrategia a seguir y sobre la transformación del partido --que culminará con una nueva asamblea ciudadana en el primer trimestre de 2017, como la que tuvo lugar en Vistalegre en 2014-- tendrán la oportunidad de defenderlas en la reunión del 8 de octubre.

No obstante, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización, Pablo Echenique, no tienen previsto celebrar en esa reunión una votación para concretar la hoja de ruta a seguir con el PSOE ya que las decisiones sobre acuerdos de gobierno o de investidura corresponden a los militantes.

"Estas decisiones no las toman los órganos de dirección de Podemos. Si hay un acuerdo de gobierno o de cualquier otra cosa que tenga que ver con la forma de un gobierno, lo votarán todos los inscritos", ha argumentado.

Además, Echenique ha justificado que no se pueden pronunciar sobre algo que todavía el PSOE no ha puesto sobre la mesa. "Es un debate sobre futuribles y desde el punto de vista práctico tiene muy poco peso. No se puede votar nada si no hay nada encima de la mesa. Sería votar sobre quimeras. No hay nada que votar porque no nos han comentado por qué opción apuesta el PSOE", ha defendido.

La reunión del 8 de octubre servirá también para analizar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Galicia y País Vasco este domingo; resultados que, una vez más, no han cumplido todas sus expectativas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha