Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos endurece sus criticas contra Puigdemont por su “profundo error” al “amenazar” con la DUI

Podemos endurece sus criticas contra Puigdemont por su "profundo error" al "amenazar" con la DUI

EUROPA PRESS

MADRID —

“No se proclamó la independencia”, ha asegurado, pero ha añadido que “es verdad que en su última carta, Puigdemont amenaza con proclamarla”. Así, ha afeado la decisión del presidente autonómico que, según ha opinado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, supone “aumentar la tensión y fracturar más a Cataluña respecto de España”.

Podemos siempre ha rechazado la hoja de ruta de la Generalitat, pero tras las cargas policiales del 1 de octubre, centraron sus críticas en la acción del Gobierno, señalándole como el principal responsable de la escalada de tensión.

El partido de Pablo Iglesias también interpretó como una puerta abierta al diálogo la primera carta que Puigdemont remitió al Gobierno el pasado lunes, al considerar que el mandatario catalán dejaba claro que no había proclamado la independencia de forma unilateral.

Además, el líder de la formación morada agradeció el pasado 10 de octubre a Puigdemont su “sensatez” por no haber declarado la independencia. “Nunca hemos estado de acuerdo con Puigdemont y su partido, pero hoy corresponde agradecer la sensatez que ha demostrado”, aseguró.

Sin embargo, esta segunda carta de Puigdemont no ha agradado a Podemos, que desde este jueves criticó su “amenaza” de formalizar la DUI y le acusó de estar “echando leña al fuego”, al igual que el Gobierno con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Echenique ha ido un poco más allá este viernes y ha calificado ese gesto del presidente de la Generalitat de “profundo error”, aunque también ha mantenido sus duras críticas hacia el Gobierno de Rajoy. A su juicio, ambos Ejecutivos están “en una dinámica de aumentar la tensión y fracturar más a Cataluña respecto de España”.

CRITICA QUE SE “VISTA” AL PP DE “PRUDENTE”

“Vestir ahora al PP de partido prudente cuando ha causado más de 800 heridos en gente inocente que se estaba manifestando pacíficamente --ha apuntado, en alusión a las cargas policiales durante la jornada del 1 de octubre-- es un ropaje que no les corresponde”, ha insistido.

Asimismo, se ha quejado de que ahora se diga que “va despacito y que es muy sensato”, y ha destacado lo que para la formación morada ha sido una “pésima gestión” ante la crisis independentista en Cataluña.

En este sentido, el secretario de Organización ha afirmado que la negativa del PNV a la aplicación del artículo 155 de la Constitución es un “reflejo” del “fracaso” del Gobierno de Mariano Rajoy. “Es un ejemplo de cómo esto también le está pasando factura al PP”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats