eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos propone un estatuto que garantice la independencia de los periodistas

- PUBLICIDAD -
Podemos propone un estatuto que garantice la independencia de los periodistas

Podemos propone un estatuto que garantice la independencia de los periodistas

Podemos ha presentado hoy sus propuestas electorales sobre medios de comunicación y derecho a la información, entre las que se incluye un compromiso para elaborar un estatuto que "recoja los derechos y deberes de medios y periodistas para garantizar su independencia frente a las presiones".

En un comunicado, Podemos ha señalado que el sistema mediático ha conocido una "degeneración sin precedentes" y ha denunciado que el sector público se ha convertido en "una centrifugadora de fondos públicos hacia intereses particulares".

"La mejor manera de contrarrestar esta situación y construir un espacio mediático homologable a los estándares europeos es solventar urgentemente sus principales deficiencias", indica Podemos.

Su programa se articula en tres medidas principales: la reforma de la ley general de comunicación audiovisual, el desarrollo de un estatuto de la información y una campaña para una audiencia activa de la ciudadanía.

Asimismo, en el programa se señala la necesidad de crear un "nuevo modelo de gestión de medios públicos", opuesto a la "conversión en aparatos de propaganda y malgasto de recursos" que ha llevado a cabo el PP en la última legislatura, afirma Podemos.

En relación con RTVE y la Agencia EFE, Podemos propone que colaboren con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Instituto Cervantes y las embajadas y consulados para "elaborar un plan de difusión internacional" de la enorme diversidad cultural del país.

Podemos también ha presentado hoy su Consejo Asesor Experto sobre Derecho a la Información y la Comunicación que está compuesto por "reconocidos profesionales y académicos" que asesorarán al partido en lo relativo a políticas mediáticas.

En las líneas fundamentales de este Consejo se asegura que quieren acabar con "la gubernamentalización y control" de los medios de comunicación y defender la "independencia y dignidad" de la profesión periodística.

Podemos ha asegurado que se trata de un avance "muy significado" ya que las aportaciones del Consejo "facilitarán" la elaboración de criterios, políticas y acciones "imprescindibles para mejorar el panorama mediático, informativo y periodístico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha