Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos ficha para las generales al exjefe del Estado Mayor de la Defensa de Carme Chacón

José Julio Rodríguez, junto a Carme Chacón al fondo, durante una visita a Kabul (Afganistán) en 2009 / Isafmedia (Wikimedia Commons)

elDiario.es

El general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez integrará las listas de Podemos a las próximas elecciones generales. Según ha anunciado el secretario general del partido, Pablo Iglesias, Rodríguez será el número dos en la candidatura por Zaragoza. Rodríguez fue jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), jefe de la cúpula militar, en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, con Carme Chacón como ministra de Defensa.

El general de División es piloto de cazas y de aviones de transportes. Rodríguez está en la reserva y ha solicitado su paso a situación de retiro para poder sumarse a la candidatura, según un comunicado de Podemos. A día de hoy es presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia. Fue el primer miembro de la cúpula militar en la historia de la democracia que prometió su cargo en lugar de jurarlo.

“Será un honor que acepte ser mi ministro de Defensa cuando forme Gobierno”, ha asegurado Iglesias ante los medios de comunicación. “Los ciudadanos de uniforme forman parte de la sociedad civil y estamos muy contentos”, ha añadido.

Cercano a las ideas de la extinta Unión Militar Democrática (UMD), Rodríguez “ha destacado a lo largo de su trayectoria profesional por su firme defensa de la democracia, por su compromiso con la paz y con la legalidad internacional, y por su apuesta por la modernización y la adecuación de las Fuerzas Armadas españolas a la nueva situación, en la que su papel fundamental debe ser la salvaguarda de la paz internacional y la ayuda humanitaria”, afirma Podemos.

Según la formación, Rodríguez defiende la creación de mecanismos de control y transparencia en el seno de las Fuerzas Armadas. el fin de las “puertas giratorias” entre el Ministerio y la industria del sector armamentístico y una mayor participación del Parlamento y la sociedad civil en la política de Defensa.

De la OTAN a una defensa europea

Podemos destaca de Rodríguez que como máximo responsable de las Fuerzas Armadas apostara por su modernización y adecuación a los nuevos tiempos, asumiendo su papel como garante de la paz internacional y la ayuda humanitaria, con la defensa de las libertades y los derechos humanos como pilares fundamentales.

Iglesias ha defendido que Rodríguez les ayudará a una redefinición de la carrera militar y una mejora de las condiciones de trabajo y promoción de los militares, así como con la plena integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

El secretario general de Podemos también ha respondido sobre los planes de Podemos para la OTAN en caso de gobernar. Pablo Iglesias ha asegurado que esta organización “forma más parte del pasado que del futuro” y ha apostado por abandonar la dependencia de EE UU e ir hacia “un sistema integral de defensa europea”.

Una idea que ya está reflejada en el programa de Podemos, donde se apuesta por “profundizando en la Política Común de Seguridad y Defensa” de la UE, “neutralizar el papel desestabilizador de la OTAN en Europa del este” e impedir su crecimiento, “así como detener la instalación del escudo antimisiles en el este de Europa y el mar Báltico”.

Iglesias, eso sí, ha reiterado que en Podemos son conscientes de que deben “cumplir nuestras obligaciones legales”. “No podemos incumplir los compromisos internacionales de nuestro país. He dicho muchas veces que no me entusiasma que haya soldados de Estados Unidos en el territorio nacional. Soy responsable y soy pragmático y las cosas hay que hacerlas bien. El camino hacia el futuro tiene que ser un sistema europeo integrando de defensa”, ha zanjado.

Etiquetas
stats