Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pulsa su fuerza en la calle con movilizaciones en España y en Europa

Podemos pulsa su fuerza en la calle con movilizaciones en España y en Europa

EFE

Madrid —

0

Podemos toma el sábado el pulso a la calle poniendo en práctica las tesis triunfadoras en Vistalegre II en favor de potenciar su presencia en el conflicto social y lo hace con un despliegue de movilizaciones en España y en Europa para defender derechos con la implicación directa de sus principales dirigentes.

“Un pie en el Congreso y mil fuera”. Esa es la máxima con la que la formación morada afronta esta legislatura y el sábado vuelve a demostrar su prioridad con 44 “acciones” en más de una veintena de ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela, y en importantes capitales europeas como Berlín, Londres, Ginebra o Bergen (Noruega).

Movilizaciones que contarán con la presencia de los primeros espadas del partido, según han confirmado a Efe desde la formación morada.

Pablo Iglesias e Irene Montero estarán en Berlín, donde se ha preparado una acción con despliegue de pancarta incluido en la Puerta de Brandemburgo contra “la exclusión sanitaria de los emigrantes” y las trabas para conseguir la tarjeta sanitaria europea.

“Política y Pintas” es el nombre con el que Podemos Londres ha anunciado también un acto frente al consulado español en la capital británica en defensa de la sanidad, los servicios sociales, la libertad y la igualdad ante la ley.

El eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, estará en Madrid, donde se ha elegido otro formato para la movilización: varias columnas de pasacalles que confluirán a las siete de la tarde en la Plaza Arturo Barea del tradicional barrio de Lavapiés, donde habrá mesas informativas y conciertos.

Esta vez, además, se han sumado a las convocatorias numerosos colectivos sociales, como sindicatos estudiantiles, astilleros, pensionistas, taxistas, y trabajadores de telemarketing o de Coca-Cola, afectados por expedientes de regulación de empleo.

Anuncian también desde Podemos representación de los estibadores.

Sobre la participación de este colectivo, desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm) confirman a Efe que no acudirán a los actos de Podemos como representantes de esa asociación, pero que a título individual asistirán aquellos afiliados que así lo decidan porque -añaden- son un colectivo “comprometido” con los movimientos sociales.

Con el lema “nadie sin derechos”, estas movilizaciones pueden servir también para medir el apoyo en las calles a la estrategia de Podemos de mantener la tensión tanto en las instituciones como en el conflicto social.

La iniciativa surge de la plataforma '¡Vamos!' del área de Sociedad Civil del partido, que dirige Rafael Mayoral y que lleva preparando las movilizaciones incluso desde antes de Vistalegre II; en ese camino preparatorio, la formación de Iglesias ha introducido ahora un elemento más al que quieren dar protagonismo: “la trama”.

Así llaman a un entramado de vínculos y conexiones que dicen que existen entre grandes empresarios, dirigentes políticos e incluso la cúpula judicial, a quienes acusan de mantenerse en el poder a costa del “saqueo” y el “recorte de derechos”.

Para llevar a las calles sus protestas contra la corrupción y en defensa de esos derechos, Podemos ha elegido una fecha simbólica, el 25 de marzo.

Así reivindica el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que todas las personas tienen derecho a un nivel de vida adecuado, a la salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda, y servicios sociales.

No es un llamamiento nuevo. Podemos también bautizó como 'ley 25 de Emergencia Social' la primera propuesta que presentó al llegar al Congreso, en la que pedía la paralización de los desahucios, la dación en pago y el rescate energético.

La pobreza energética ha sido uno de los temas 'estrella' para Podemos, que este sábado denunciará también las subidas del precio de la luz “provocadas por los abusos del oligopolio eléctrico y la permisividad del Gobierno”.

Lo va a hacer con actos muy diversos. Habrá concentraciones, como en Melilla, Oviedo, Bilbao, San Sebastián, Segovia, Granada, Albacete o Barcelona, en este último caso en la Plaza de Sant Jaume, y con la participación del sindicato de estudiantes, entre otros colectivos.

En Galicia el acto central se celebrará en Santiago de Compostela, con la presencia de Rafael Mayoral, y será una manifestación ante el Parlamento gallego, que se ha diseñado como una 'movilización unitaria', también con trabajadores de los astilleros, estudiantes, sindicatos y plataformas contra los cortes de luz.

En Santa Cruz de Tenerife se han organizado una serie de actividades lúdicas, al igual que en Sevilla, donde al mediodía se mezclarán música y mercadillos en la Plaza Primero de Mayo.

Etiquetas
stats