Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos elige a una mujer gitana y feminista para encabezar la lista por Salamanca

María José Jiménez, número uno al Congreso por Salamanca de Podemos

Aitor Riveiro

“No he estado más segura de una decisión en mi vida”. Así responde, con la voz calmada pero firme, María José Jiménez, el último fichaje de Podemos para las elecciones generales. Jiménez, presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, encabezará la lista del partido de Pablo Iglesias al Congreso por Salamanca, según ha podido saber eldiario.es. “No me esperaba esta oportunidad”, reconoce en conversación telefónica con eldiario.es esta activista social. Pero una vez dado el paso, no teme desencantarse con el proyecto: “Me subo al barco y voy a remar hasta con los dientes”.

Jiménez nació en Lugo en 1976 y actualmente es profesora del máster Compensación en Desigualdades Educativas de la Universidad de Ourense. Su relación con Salamanca viene de su época de estudiante. “Aquí me saqué mis dos carreras”, Humanidades y Trabajo Social. Además, su familia política también reside en la ciudad universitaria.

La activista, que se reconoce “un poco abrumada”, asegura que su fichaje por Podemos es “un hito histórico” y arremete contra los demás partidos, que han utilizado “a ciertas figuras” de minorías como las que ella representa. Cree que su presencia es un paso más. Uno de verdad: “Nunca ha ido una mujer gitana al Congreso”.

Salamanca reparte cuatro diputados. En 2011 el PP se llevó tres y el PSOE el cuarto. En las autonómicas de mayo, Podemos y Ciudadanos lograron un escaño para el parlamento regional cada uno.

El encuentro de Jiménez con Podemos se ha producido en la calle en los dos últimos años, según rememora. “He trabajado con personas importantes del movimiento”, relata Jiménez, quien ha pasado muchos años envuelta en movimientos sociales relacionados con las minorías y el feminismo. “Y he encontrado apoyo en personas de dentro de Podemos”, concede. El objetivo de esta mujer, que se autodefine como “racional, precavida e idealista”, es llevar esas voces al Congreso. “Los gitanos jamás hemos podido elegir nuestro futuro. Si puedo mejorar aunque sea un poco esa situación, estaré satisfecha”.

El fichaje de María José Jiménez por Salamanca se ha gestado en las últimas dos semanas. En principio, el puesto estaba destinado a Jorge Lago, director del Instituto 25 de Mayo (el think thank de Podemos). Pero la semana pasada, el partido remitió a los medios una lista provisional de candidatos y la capital castellanoleonesa no aparecía. Lago figuraba entre los integrantes de la papeleta por Madrid, aunque sin un puesto asignado. “No me lo pensé ni un día”, asegura Jiménez.

Podemos ha apurado hasta el último momento la confección de sus candidaturas, que ha trufado con personas que no participaron en las primarias del pasado mes de julio. Como Jiménez, han integrado las candidaturas personas como Julio Rodríguez, Victoria Rosell o Juan Pedro Yllanes Suárez. Otros fichajes han salido peor parados. Este fin de semana anunciaban que se bajaban del proyecto los juristas Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benitez. Las listas completas de Podemos se conocerán a lo largo del martes.

Etiquetas
stats