eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos forma grupo con las confluencias y sin Compromís en el Senado

- PUBLICIDAD -
Mytaxi se fusiona con Hailo y dispondrá de apoyo financiero de Daimler para crear un líder europeo

Mytaxi se fusiona con Hailo y dispondrá de apoyo financiero de Daimler para crear un líder europeo

Podemos formará grupo parlamentario en el Senado con las confluencias territoriales de Cataluña y Galicia, mientras que los senadores de Compromís quedarán integrados por decisión propia en el Grupo Mixto.

Fuentes de la formación morada han confirmado a Efe que el grupo quedará conformado por 23 senadores, procedentes de Podemos, IU, En Común Podem y En Marea.

En esta ocasión, Podemos ha renunciado a contar con dos grupos en el Senado, uno con senadores exclusivamente de su marca y otro integrado por las denominadas candidaturas de confluencia.

Las candidaturas territoriales de Cataluña y Galicia han declinado intentarlo después del fracaso de la tentativa de la anterior legislatura, en la que la Mesa del Senado rechazó su solicitud para contar con grupo parlamentario propio bajo la denominación Grupo Plurinacional.

Respecto a Compomís, sus dos senadores, Carles Mulet y Jordi Navarrete, anunciaron la semana pasada que se integrarán en el Grupo Mixto en la nueva legislatura, sin intentar conformar uno propio junto a las confluencias territoriales como ocurrió en la anterior, en la que finalmente compartió grupo con Podemos.

Según explicaron, "la visibilización del proyecto político de Compromís como autónomo y no subsidiario de ningún otro está mejor garantizada en el Mixto que con otras opciones".

Consideraron además que la mayoría absoluta del PP en la Mesa de la Cámara volvería a impedir a las confluencias tener grupo y, "ante el mismo escenario", en esta legislatura no se han planteado intentarlo.

La Mesa del Senado estudiará mañana si las propuestas de creación de grupos parlamentarios presentadas por los distintos partidos cumplen los requisitos exigidos para su constitución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha