Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos quiere impulsar una “internacional democrática” en Europa que combata al “establishment” y a la extrema derecha

Podemos quiere impulsar una "internacional democrática" en Europa que combata al "establishment" y a la extrema derecha

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha explicado el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, el objetivo es consolidar una especie de “internacional democrática” que haga frente a la “internacional reaccionaria” que se está extendiendo por todos los países de Europa; un auge del populismo xenófobo del que la “gran coalición” que gobierna la Unión es en parte responsable, según el partido morado, debido a sus políticas de austeridad que van en contra de la mayoría social.

“Necesitamos una internacional”, ha asegurado el dirigente y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, quien ha criticado durante un desayuno informativo en la sede del partido en Madrid que los socialistas europeos “son parte del problema y de la crisis que vive la Unión Europea” y que, por ello, es su formación y sus socios quienes tiene la responsabilidad de construir un “nuevo proyecto”.

“Gran parte de los partidos socialistas europeos son instituciones zombies”, ha avisado, al tiempo que ha señalado que, por ello, la socialdemocracia tiene dos opciones: “o deja la gran coalición y girar” hacia la “internacional democrática” que defiende Podemos, “o muere”.

En esta línea, Bustinduy ha acusado a los grandes partidos de Europa de mantener una actitud de “obediencia ciega” y “sumisión” hacia Bruselas y sus políticas “neoliberales” que constituyen “un proyecto agotado”. “Tiene un discurso de un europeísmo vacío que suena cínico”, ha criticado en declaraciones a los medios antes del desayuno.

Por todo ello, Podemos quiere impulsar una “internacional democrática” junto a fuerzas, proyectos y actores sociales de otros países europeos que tengan también como objetivo construir un proyecto alternativo al del neoliberalismo y la xenofobia.

AVANZAR HACIA LA CONFLUENCIA PARA LAS EUROPEAS DE 2019

Aunque no han querido avanzar si esa “internacional democrática” se convertirá en una candidatura unitaria en las próximas europeas de 2019, Urbán sí ha asegurado que Podemos trabajará por la confluencia. “La idea no solo es hacer un gran acto contra Trump o Marine Le Pen sino construir alternativas en común”, ha asegurado el también secretario de Acción en el Parlamento Europeo.

“Frente a esa deriva que tiene como referente a Trump, queremos generar su exacto reverso, una internacional democrática que plantee un nuevo proyecto para Europa”, ha asegurado Bustinduy. “La conferencia del día 22 es un paso más dentro de la gran conversación que tiene que generar un gran sujeto democrático europeo que se niegue a abandonar nuestro continente a esa deriva entre el establishment de la austeridad de Bruselas y la deriva xenófoba, racista o autoritaria”, ha enfatizado.

Esta conferencia, que tendrá lugar el día 22 en el Teatro El Pavón de Madrid, justo un día antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, contará con la presencia de la Fundadora Black Lives Matter de EE.UU, Alicia Garza, la sindicalista del Movimiento Feminista polaco Kasia Rakowska, la periodista francesa experta en racismo Sihame Assbague o la diputada y activista alemana de Die Linke Janine Wissler.

El encuentro concluirá con un mitin en la tarde del sábado bajo el lema 'Ni Trump, ni Le Pen, ni Gran Coalición' que protagonizará el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la coordinadora general Bloco d'esquerda de Portugal, Caterina Martins; la eurodiputada de IU Marina Albiol; y la coordinadora de People's Summit, People for Bernie.

Etiquetas
stats