eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos no decidirá su postura en la investidura de Vara hasta conocer sus propuestas y escuchar a los círculos

Podemos no decidirá el voto de sus seis diputados en el Parlamento de Extremadura en la investidura de Guillermo Fernández Vara hasta después de escuchar la opinión de todos los órganos que tienen "palabra" dentro de la organización, así como las propuestas que el propio candidato socialista a la Presidencia de la comunidad.

- PUBLICIDAD -

Este domingo se está produciendo el primero de los pasos, en la reunión que todos los círculos de la región están celebrando en Villafranca de los Barros, a la que asisten en torno a un centenar de personas en representación de los mismos, para analizar las posibles "líneas rojas" que marcará la formación que lidera Álvaro Jaén en la negociación para apoyar o no la investidura de Vara.

A su vez, está previsto que el candidato socialista se reúna esta próxima semana tanto con la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, como con el parlamentario y secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, que este domingo se encuentra en Madrid analizando los resultados electorales y los pasos a seguir junto a los representantes del partido del resto de comunidades autónomas.

La vicesecretaria general de Podemos Extremadura, María Victoria Matas, ha detallado en este sentido que los acuerdos que se alcancen este domingo tras escuchar las opiniones de los círculos no tendrán carácter vinculante.

Matas ha dicho que en la formación están "muy contentos" de haber puesto en marcha la "maquinaria de participación" del partido para conocer la opinión de todos los inscritos con respecto las "decisiones políticas" que el partido debe afrontar a partir de ahora en la región.

Asimismo, ha destacado que la decisión definitiva "se va a tomar en Extremadura", si bien ha reconocido que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha marcado algunas directrices al respecto, ante lo cual ha añadido que las circunstancias en cada comunidad autónoma son "diferentes".

Por este motivo, se va a debatir sobre estos temas y se van a tener en cuenta "todas las opiniones" para actuar siempre teniendo en cuenta "lo mejor para los extremeños".

DECISIÓN ARMONIZADA

Por su parte, el diputado electo Daniel Hierro ha dicho que le gustaría responder ya qué van a votar, pero ha señalado que antes quieren recabar "todas las opiniones" del seno del partido, y después se escucharán las propuestas del PSOE en la reunión prevista para esta próxima semana. Así, y tras tener en cuenta también los órganos regionales de Podemos, se tomará una decisión.

Preguntado por las directrices marcadas por Pablo Iglesias, ha reconocido que se han establecido "unos ciertos márgenes" para que las negociaciones en cada comunidad autónoma, incluso en cada ayuntamiento, tengan "cierta coherencia", pero ha reiterado que la situación de cada comunidad es "diferente", por lo que las decisiones las tomarán los secretario generales de cada comunidad "atendiendo la opinión" de ciudadanos inscritos en el partido, círculos, órganos y cargos electos.

En cualquier caso, el diputado electo de Podemos ha remarcado que se va a "intentar armonizar las decisiones con la estrategia general del partido".

Por último, preguntado sobre qué va a proponer Podemos en la reunión con el PSOE, ha señalado que antes de marcar sus líneas rojas, quieren esperar a conocer las propuestas de los socialistas.

Cabe recordar que el pasado viernes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo una primera toma de contacto con los candidatos de la formación morada en las pasadas elecciones autonómicas, una reunión en la que ha recalcado la premisa de no entrar a formar parte de gobiernos presididos por el PSOE.

Aunque no se concretaron condiciones, Iglesias sí avanzó que Podemos asume estas negociaciones con la clara voluntad de evitar que el PP gobierne, y definió los dos ejes generales que marcarán la postura del partido con el que será su principal interlocutor en muchos de los casos, el PSOE: "Tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano frente a los recortes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha