Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos lanzará la consulta sobre la moción de censura a Cifuentes el 2 de mayo

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, tras la dimisión de Aguirre.

Aitor Riveiro

La fiesta de la Comunidad de Madrid del próximo 2 de mayo servirá de lanzamiento de la consulta que Podemos hará entre los inscritos en la región para recabar su opinión sobre promover, o no, una moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por la corrupción en la empresa pública Canal de Isabel II. La pregunta está por concretar, pero fuentes de la dirección de Podemos en la región confirman a eldiario.es que las urnas electrónicas se abrirán el próximo martes y permanecerán abiertas el resto de la semana hasta el domingo 7 de mayo.

La idea es contraponer los actos oficiales del 2 de mayo, con la recepción en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol como plato principal, por una fiesta “del Madrid popular frente a la trama corrupta que gobierna” la región.

El 2 de mayo es una de las fiestas que Podemos ha reivindicado desde su irrupción como una de las expresiones históricas de un movimiento nacional-popular y como parte de la “recuperación” del término “patria” que siempre ha hecho el partido de Pablo Iglesias. En el discurso que cerró la Marcha del Cambio del 31 de enero de 2015, Iglesias recordaba y glosaba al “pueblo de Madrid” en plena Puerta del Sol. “No fueron los reyes, ni los generales, ni los brillantes regimientos del Palacio Real los que se opusieron a la invasión”, aseguró hace ya más de dos años el secretario general de Podemos.

La consulta es solo el primer movimiento de la moción de censura. El secretario general autonómico, Ramón Espinar, aseguraba tras conocer la dimisión de Esperanza Aguirre que su intención es ir “paso a paso”.

El referéndum servirá para meter presión al PSOE y a Ciudadanos, sin cuyos votos es imposible que salga adelante. Pero la intención del partido es seguir con el plan aunque finalmente se queden solos. Podemos tiene suficientes diputados para poner en marcha el proceso de la moción y creen que puede ser una herramienta política útil para retratar al resto de grupos de la Asamblea.

En esto existe unidad de acción en Podemos. Aunque siguen existiendo discrepancias sobre la línea estratégica que debe seguir el partido, el objetivo común es desgastar a Cifuentes y llegar a las elecciones autonómicas de 2019 en condiciones de disputarlas con Íñigo Errejón como candidato.

Etiquetas
stats