Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos mantiene su plan de presentarse a las autonómicas madrileñas bajo sus siglas

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político de Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este jueves que su formación mantiene su plan de presentarse a las elecciones autonómicas con su propia marca, “a no ser que la gente por referéndum decida otra cosa, pero es improbable”.

Así, ha reconocido que si alguien quiere presentarse a las elecciones autonómicas con Podemos tendrá que hacerlo bajo sus siglas. “Así es”, ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha recordado que el partido decidió en su asamblea fundacional ir a las autonómicas “con papeleta propia” así que “ese es el punto de partida”.

Bescansa ha sido preguntada por este extremo a raíz de la decisión de la hasta ahora candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, de dejar su partido para fundar un nuevo partido con el que lograr unidad popular.

La dirigente de Podemos ha evitado pronunciarse sobre la crisis de IU en la Comunidad de Madrid hasta conocer la posición de “todos los actores”, y ha argumentado que se está produciendo un proceso de cambio político muy intenso, con una “aceleración de los procesos”.

Por otro lado, Bescansa ha insistido en que, aunque su partido se toma con cautela la encuesta del CIS, esta demuestra que el sistema de partidos está “cambiando de manera irreversible” y que “de momento la única alternativa real al Gobierno de Rajoy es Podemos”.

Además, ha opinado que el hecho de que Podemos sea ubicado por los votantes como de extrema izquierda pero reciba votos de otras partes del espectro político demuestra que lo que está en crisis es “la incapacidad del eje izquierda-derecha para explicar lo que ocurre”, y que por encima de ese eje se han creado mayorías transversales que están reclamando cosas y especialmente un cambio político.

El publicado el miércoles sitúa al PP como primer partido con una estimación de voto del 27,3%, con Podemos en segundo lugar y unas expectativas del 23,9% y el PSOE cayendo a la tercera plaza con un 22,2%.

El voto a Podemos “no es en contra de los demás”

Según el análisis de Bescansa, las cifras demuestran que el voto a Podemos no es un voto en contra del resto de partidos, porque en tal caso su nivel de apoyos debería ser mucho más alto teniendo en cuenta el rechazo que despiertan otras formaciones, sino que es el voto de la “confianza y la esperanza” en que es posible gobernar de manera distinta.

Además, cree que si el PP y el PSOE mantienen los niveles de respaldo que indica el CIS se debe a que sus votantes siguen de acuerdo con ellos en “ciertos postulados de fondo”, no en que estén satisfechos con su acción política.

Etiquetas
stats