Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos quiere igualar permisos de maternidad y paternidad, que sean intrasferibles y que se puedan encadenar

EUROPA PRESS

MADRID —

La responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra, ha explicado este martes que una de las propuestas que pretende incluir su formación en el programa electoral de las generales -sí así lo refrendan los simpatizantes-- pasa por equiparar el permiso de paternidad por nacimiento o adopción al de maternidad, que sean intrasferibles, y que sea posible encadenarlos, al menos una parte.

“En Podemos apostamos por algo de forma muy decidida que son los permisos iguales e intrasferibles por nacimiento y adopción, es decir, la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad”, ha afirmado Serra en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada 'Trabajo doméstico y Cuidados' organizada en el Círculo de Bellas Artes por la formación morada y el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) de la Eurocámara.

Serra, que ha comparecido acompañada por la eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González, y el responsable de Dependencia, Pablo Echenique, ha explicado que la medida que quiere desarrollar Podemos contempla que las madres y padres dispongan de los mismos permisos, de los cuales una parte sería simultánea y la otra podría encadenarse. “Es decir, que puede ser primero el de la madre y después el del padre”, ha aclarado Serra.

“Tiene dos partes. Una en el primero momento, que es conjunta. Una de las cosas que se identifica es que si los padres no están en el primer momento con los hijos no establecen esa relación de proximidad que después es más difícil. Pero después hay posibilidad de que los permisos se sucedan”, explica Serra, tras señalar que Podemos ha recogido esta propuesta de la Plataforma por Permisos Iguales e Intrasferibles de Nacimiento y Adopción, y que tendría un calendario de implantación progresiva de seis años.

Asimismo, hace hincapié en la necesidad de que dichos permisos sean intrasferibles. Es decir, si el padre o la pareja no usa su permiso, se pierde, “pero no se puede ceder para que lo acumule la madre”. “Cada uno tiene su permiso y no se pueden transferir”, ha reafirmado.

Además de esta medida, Serra ha señalado que en lo que tiene que ver con la reorganización del sistema de cuidados Podemos también espera incluir en su programa el acceso universal a la educación infantil. “Es un privilegio al que pueden acceder muy pocas familias”, ha lamentado.

ELEVAR EL GASTO EN DEPENDENCIA

En lo que a dependencia se refiere, Echenique ha detallado otra de las medidas que previsiblemente formarán parte del programa electoral de Podemos, y que pasa por “sacar a 400.000 personas del limbo de la dependencia que ahora tienen el derecho reconocido pero no reciben ninguna prestación”, así como “elevar el gasto al mínimo recomendado por numerosos agentes sociales”.

“A medio plazo también plateamos la posible redacción de una nueva ley que con consenso de la mayor parte de los partidos, porque tiene que ser una cuestión de Estado, avance hacia un modelo de cuidados y de dependencia que se parezca más al modelo danés, y que pasa por que el Estado reconoce el derecho a la asistencia personal y no piensa que tenga que ser la familia quien se haga cargo, casi siempre de manera gratuita”, ha apostillado.

MISMO DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS

Asimismo, la responsable de Rescate Ciudadano ha explicado que otra de las medidas propuestas por la dirección nacional que esperan poder incluir en el programa es la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, “que regula el trabajo doméstico y plantea un desarrollo legislativo que garantice su equiparación al resto de trabajadores”.

“Esto implica cotizaciones a la seguridad social, derechos sobre jornadas laborales, descansos, vacaciones y también la capacidad de defender colectivamente sus derechos”, ha detallado Tania González.

Los simpatizantes de Podemos tienen hasta este martes por la noche para participar en la votación que el sábado puso en marcha la formación morada para definir su programa electoral y en el que las propuestas de la dirección nacional -que aparecen diferenciadas con un distintivo y que se pueden votar por bloques-- compiten con las que han elevado los círculos y simpatizantes a nivel individual y que han pasado los diferentes filtros.

Etiquetas
stats