Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos presenta una modificación del Reglamento del Parlamento andaluz para que los senadores puedan rendir cuentas

Podemos presenta una modificación del Reglamento del Parlamento andaluz para que los senadores puedan rendir cuentas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La modificación, presentada en rueda de prensa por la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y la senadora del partido morado Maribel Mora, persigue dar cumplimiento a lo contemplado en este sentido por el Estatuto de Autonomía y la Ley de designación de senadores autonómicos, que establecen que estos pueden rendir cuentas ante el Parlamento, y a pesar de que “nadie en la Cámara andaluza ha movido un dedo para reivindicar esta cuestión”.

Así, ha explicado que Mora ha pedido comparecer en el Parlamento, pero “se le impidió hacerlo” alegando que esta posibilidad no estaba recogida en el Reglamento. “Mora ha sido la única senadora que hasta ahora ha intentado cumplir con este ejercido de transparencia y responsabilidad”, ha lamentado Rodríguez.

La líder andaluza del partido morado ha recalcado que la propuesta plantea la posibilidad, y no la obligación, de que los senadores puedan rendir cuentas, algo que debe ser asumible pues así se plantea en el Estatuto y en la ley de senadores.

Además, ha hecho hincapié en que los datos son “muy dispares” si se compara la actividad entre senadores. Según los datos aportados por Rodríguez, y sin tener en cuenta las preguntas escritas, Mora ha llevado a cabo en el Senado un total de 659 iniciativas; a quien sigue en cantidad de iniciativas Elena Víboras, por el PSOE-A, que ha presentado 47.

Francisco Menacho, también socialista, ha registrado 40 iniciativas; mientras que su socio de filas, José Caballo, ha hecho lo propio con un total de 36. En quinta posición se sitúa Rosario Soto, senadora por el PP-A, con 26 propuestas, que va un puesto antes que el senador del PSOE-A Juan Cornejo, que habría presentado cinco iniciativas. Antonio Martín y Javier Arenas solo han impulsado tres iniciativas, en virtud de los datos presentados por Podemos.

Del mismo modo, y dado que a Podemos le gustaría hacer una reforma integral del Reglamento que también afecte a otros aspectos como las dietas que perciben los diputados, sobre todo los meses inhábiles de enero o agosto; Teresa Rodríguez ha explicado que han decidido ir presentando las reformas a este texto “una a una” para “tener una alianza con la opinión pública y que no se intente velar el debate”.

“Es más fácil para el resto de grupos evitar un pronunciamiento público de determinadas cuestiones que son muy comprometidas, como el tema de las dietas”, ha explicado la líder de Podemos, que ha señalado que son cuestiones “que se comparten desde hace décadas por parte de los dos grupos mayoritarios por intereses comunes, y que venga un partido nuevo a ponerlas en cuestión les violenta profundamente”.

CASI MIL INICIATIVAS POR MORA

De su lado, Mora ha explicado que desde que está en el cargo ha llevado a cabo un total de 967 iniciativas en el Senado, 659 sin contar con las preguntas escritas. Así, ha intervenido cuatro veces en el trámite de iniciativas legislativas, entre las que hay una impulsada por ella, relativa a la modificación de la Ley de Extranjería para terminar con las devoluciones en caliente.

Han sido un centenar las intervenciones que ha llevado a efecto la senadora de Podemos Andalucía en iniciativas de control al Gobierno e impulso político, y seis más en iniciativas como, por el ejemplo, las relacionadas con informes del Defensor del Pueblo. Además, es la portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea, portavoz en la comisión de Interior y también en la comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo.

Mora ha defendido su derecho a rendir cuentas en la Cámara autonómica y también el derecho de los andaluces a conocer qué funciones realizan los cargos que les representan en instituciones como el Senado que, como ha advertido, “es una institución opaca y con poco crédito para la ciudadanía”.

Así, ha reivindicado el trabajo en esta institución y la posibilidad de acercarla a la ciudadanía para que “no sea un retiro dorado” como entiende que se concibe ahora, toda vez que ha garantizado que la reforma planteada por Podemos es “de sentido común” y busca desarrollar el Estatuto de Autonomía.

PROPUESTA DE REFORMA

De este modo, Podemos Andalucía pide incorporar un artículo al Reglamento para que los senadores que representen a Andalucía por designación del Parlamento pueda “comparecer, a petición propia, una vez en cada año natural ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con Otras Instituciones y Peticiones, para informar de su actividad en el Senado. La fecha fijada para esta comparecencia no podrá coincidir con la celebración de sesiones del Senado en las que deba participar el senador (Artículo 190.1)”.

Dicha modificación del Reglamento establece también que en las comparecencias de senadores podrán intervenir “los representantes de los distintos grupos parlamentarios, de menor a mayor, por diez minutos, para formular preguntas o solicitar aclaraciones (Artículo 190.2)”.

Por último, se establece que un “nuevo turno de intervenciones de los o las representantes de los grupos parlamentarios, a cuyo efecto el presidente de la Comisión fijará el número y duración de las mismas (Artículo 190.4)”. El trámite para el desarrollo de estas comparecencias se basa en las procedimiento para la presentación del informe del Defensor del Pueblo Andaluz en Comisión, que se regula en el Reglamento del Parlamento.

Además, Podemos alega que, según se indica en la obra monográfica sobre el Estatuto de Autonomía editada por la Secretaría General del Parlamento, esta medida “puede convertirse en un instrumento eficaz de colaboración entre los senadores andaluces y la Cámara andaluza, en beneficio del ejercicio de las competencias autonómicas y de las facultades de la institución parlamentaria. Pero, al mismo tiempo, se trata de un mecanismo delicado que requiere un uso respetuoso y no abusivo, y que necesita de una meditada regulación procedimental para hacerlo efectivo, sin perjudicarlo”.

Al hilo, el partido morado defiende que su reforma reglamentaria “da respuesta a la necesidad de determinar un procedimiento específico sencillo para que puedan sustanciarse en el Parlamento las comparecencias de senadores que representen a Andalucía por designación autonómica”.

Para ello, plantea que se amplíen las competencias de la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, para que pase a denominarse Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con Otras Instituciones y Peticiones.

Etiquetas
stats