Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos confirma que no negociará hasta que Sánchez reciba a Iglesias y acepte estudiar un gobierno de coalición

Podemos confirma que no negociará hasta que Sánchez reciba a Iglesias y acepte estudiar un gobierno de coalición

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado que el siguiente paso para avanzar en las negociaciones con el PSOE debe ser una reunión entre los líderes de ambos partidos, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, respectivamente, para analizar el documento elaborado por la formación morada en el que concreta su oferta de un gobierno de coalición. Será después, y sólo si el PSOE acepta estudiar esta oferta, cuando Podemos sentará a la mesa a su equipo de negociación.

Según ha explicado el número dos de Podemos en una rueda de prensa en el Congreso tras participar en la Junta de Portavoces, ese es el “canal” adecuado, ya que fue Iglesias quien presentó ayer el citado documento, y quien se reunió con Sánchez hace once días, después de que el PSOE hiciera público su 'Programa para un Gobierno progresista y reformista'.

“Estamos a la espera de recibir una respuesta por el mismo canal. Pablo Iglesias presentó el documento y dijo que lo iba a defender con los líderes del resto de formaciones. Ese es el cauce por el que queremos seguir para un gobierno del cambio”, ha explicado, para confirmar que así se lo trasladará al portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, cuando le llame, tal y como avanzó Europa Press.

En esta línea, Errejón ha asegurado que quieren reunirse “con todo el mundo” pero que para ello hay “tres carriles diferentes”. “Hay un carril para conformar un gobierno de coalición u de cambio. Otro para aquellas fuerzas a las que vamos a pedir la abstención y hay un tercer carril con aquellas fuerzas como el PP, con el que nos separan tanto pero queremos exponerle nuestro proyecto por lealtad institucional”, ha detallado.

Ese primer carril es el que, según Podemos, debe acoger ahora una reunión entre Sánchez e Iglesias, en la que una vez más, el líder de Podemos le planteará al del PSOE la necesidad de que elija entre ellos o Ciudadanos. En el caso de elegir a Podemos, será el momento de que los equipos negociadores se sienten a concretar los detalles de ese gobierno de coalición.

SIN EQUIPO NEGOCIADOR HASTA QUE EL PSOE ACEPTE

De hecho, Errejón ha asegurado que Podemos no tiene ni siquiera todavía una comisión negociadora cerrada porque antes de eso es necesario llegar a un acuerdo sobre lo que se quiere negociar y cuál es la “arquitectura institucional” para hacerlo.

A este respecto, ha asegurado que la ronda de reuniones que está llevando a cabo el equipo negociador del PSOE con el resto de formaciones “tiene que ver más con un intento de espectacularización” que con llegar a un acuerdo.

Además, ha insistido en que no es lo mismo “negociar una investidura” que un “acuerdo de gobierno”, y que Podemos sólo está dispuesto hablar de lo segundo, concretamente, de formar un Ejecutivo de coalición, que incluya a PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Errejón también ha reiterado que para comenzar a negociar con Podemos es preciso que se decida entre ellos o Ciudadanos, aunque no le van a decir al PSOE “si tiene que romper contactos” con otras formaciones. “El gobierno del cambio es de coalición. Cuando estemos de acuerdo en eso, sobre el papel va a ser mucho más rápido avanzar sobre todas las cuestiones”, ha asegurado.

NIEGA QUE TRATEN DE ARREBATARLE LA INICIATIVA AL PSOE

En esta línea, ha lamentado que se esté “perdiendo el tiempo” con “cuestiones accesorias” en lugar de comenzar ya a negociar un acuerdo de gobierno. Así lo ha asegurado, tras haber confirmado que van a rechazar la reunión entre equipos negociadores que les ha ofrecido el PSOE hasta que no se produzca una entre Iglesias y Sánchez.

“Gastamos mucho más tiempo hablando de formas que de contenido. Al PSOE nadie le va a arrebatar la iniciativa porque es Pedro Sánchez quien puede ser el presidente. No debería tener miedo a que esa posición se la arrebaten”, ha asegurado, al ser preguntado sobre si la negativa de Podemos es una estrategia para tomar las riendas de la negociación.

A pesar de todo, Errejón ha defendido que en Podemos están convencidos de que se han producido avances y de que “hay condiciones de seguir avanzando”, eso sí, con el “itinerario” que han puesto sobre la mesa. “Creo que estamos un poco más cerca. En este tipo de discusiones se ver que va habiendo coincidencias”, ha apostillado.

Etiquetas
stats