Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pregunta a sus bases por el acuerdo con IU y otras fuerzas para el 26J

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en la Sala Mirador tras presentar la alianza electoral.

Aitor Riveiro

“¿Estás de acuerdo con que PODEMOS concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-PODEMOS-#ÉsElMoment en Valencia?”. Esta es la pregunta que desde las 11.00 de este martes y hasta el miércoles están llamados a responder los 413.586 inscritos en Podemos. IU también ha puesto en marcha su propio referéndum tras anunciarse ayer el acuerdo para ir juntos a las elecciones generales.

Los resultados de ambas consultas se conocerán probablemente el jueves, con margen para registrar ante la Administración la coalición electoral. Ya se conocen casi todos los detalles del acuerdo salvo la composición de las listas y el nombre concreto de la confluencia. Sí se ha confirmado, tal y como avanzó eldiario.es el lunes, que Alberto Garzón será el número 5 de la candidatura por Madrid, por detrás de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Como ya hiciera Podemos con la consulta sobre la investidura de Pedro Sánchez, los resultados se ofrecerán sobre el “censo de inscritos activos”, es decir aquellos que han utilizado su cuenta en la web de participación de Podemos al menos una vez en el último año. En el momento de abrirse la consulta había registradas 228.503 personas activas. El censo total es casi del doble y no podrán participar aquellos que se hayan inscrito después del día 18 de abril de 2016 a las 00:00 horas.

Las críticas en Podemos a la confluencia se han acallado en los últimos días, cuando el acuerdo con IU parecía inminente pese a las dudas del último fin de semana. El apoyo explícito de Íñigo Errejón a la alianza electoral con el partido de Alberto Garzón también ha servido para calmar las opiniones contrarias.

En IU, sin embargo, arrecian las críticas. Desde Izquierda Abierta Gaspar Llamazares ha arremetido duramente tanto contra el contenido del pacto como contra las formas, cree que el acuerdo firmado por Adolfo Barrena y Pablo Echenique es insuficiente para IU y asegura que el destino de la coalición es ser absorvida por Podemos.

También desde el sector más identitario de IU se desconfía. Desde 'IU Sí, con más fuerza', la candidatura a dirigir la organización que lidera la eurodiputada Paloma López, se consideran “insuficientes los datos facilitados sobre el preacuerdo alcanzado entre IU y Podemos” que se ha sometido a la militancia “porque se desconocen aspectos políticos fundamentales”.

Entre estos, “el nombre de la coalición o la posición que los candidatos de IU ocuparán en las listas electorales”, así como las bases programáticas. También critican la pregunta planteada.

Etiquetas
stats