Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos presenta mañana un programa “de sentido común contra el austericidio”

Podemos presenta mañana un programa "de sentido común contra el austericidio"

EFE

Madrid —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a los candidatos autonómicos en Madrid, Valencia, Aragón y Asturias, presenta mañana el programa con el que concurre a las elecciones del 24M, al que define como de sentido común, grandes consensos sociales y de una mayoría contra el “austericidio”.

Así se ha referido en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, al programa marco para los comicios autonómicos, “el programa del cambio”, que se presentará en un acto que dará protagonismo a los candidatos del partido en las autonomías en las que tienen mayores expectativas de obtener buenos resultados.

No está prevista, sin embargo, la participación del hasta ahora secretario de Programa y Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, que dimitió el pasado jueves de la dirección del partido, y a cuya ausencia Pascual ha restado importancia al explicar que su trabajo de coordinar el programa ya ha concluido y no ha participado en su redacción.

Sí estarán junto a Pablo Iglesias, además de otros cargos de la dirección, los candidatos de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López; Valencia, Antonio Montiel; Aragón, Pablo Echenique; y Asturias, Emilio León.

El programa se ha dividido en cuatro bloques y el primero, que presentarán la secretaria de Rescate Ciudadano, la eurodiputada Tania González, y el responsable de relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, desgrana el plan de rescate ciudadano “para hacer frente a la desigualdad” que Podemos promete para los primeros cien días de gobierno en las comunidades autónomas.

Un segundo bloque recoge las propuestas económicas del programa electoral de Podemos y su presentación correrá a cargo de José Manuel López en materia de innovación y modelo productivo, y Pablo Echenique, que se encargará de explicar las propuestas de política universitaria.

El tercer lugar lo ocupa el apartado “gobernar para la gente”, que aborda el “afianzamiento de los servicios públicos”, como la sanidad y la educación.

Y, por último, el cuarto apartado, dedicado a “transparencia”, la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, será presentado por Emilio León y Auxiliadora Honorato (secretaria de Acción Institucional de Podemos).

En este último bloque se incluirán las medidas anticorrupción y las reformas de la administración que propone Podemos para poner las instituciones al servicio de la gente, así como un “procedimiento de emergencia ciudadana”, similar al que han planteado el partido en Andalucía, que priorice el gasto social frente a otras partidas, como las dietas de los cargos públicos.

A este programa marco con el que Podemos concurre a las urnas en las trece autonomías que celebran elecciones el 24 de mayo, se añadirán después en cada comunidad autónoma las propuestas concretas para responder a las necesidades de los distintos territorios.

Según Pascual, la presentación de este programa pondrá la campaña en “el marco en el que debe estar el debate político”, de ideas y propuestas, mientras “que algunos lo quieren sacar de ahí”.

El secretario de Organización de Podemos ha rechazado que el retraso en la presentación del programa haya tenido relación con discrepancias internas o con la dimisión de Monedero y ha asegurado que se ha contado con la voz de “muchos expertos” y ha habido un gran “caudal de participación” que ha requerido “mucho tiempo” para construir el documento.

En la presentación de mañana no está programada la participación, del secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ni de la responsable de Análisis, Carolina Bescansa, quienes tienen otras obligaciones de partido.

“No hemos ido nunca en comandita” y “queríamos dar una enorme relevancia a los expertos y compañeros en las comunidades autónomas”, ha argumentado Pascual.

Etiquetas
stats