Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos de Podemos renuncian a presentar una lista alternativa a la de Pablo Iglesias en las primarias

Pablo Iglesias, junto con miembros de su ejecutiva y de su lista, en el Foro del Cambio. / Europa Press

Andrés Gil

El grueso del sector crítico de Podemos ha renunciado a presentar una lista a la de Pablo Iglesias en las primarias.

Los cargos intermedios –y no tan intermedios, como los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán; o los secretarios generales de Andalucía, Aragón, Asturias o Navarra– que suscribieron las iniciativas Abriendo Podemos  –para pedir “pluralismo interno” y “apertura al exterior”– y Podemos es Participación –para pedir un referéndum sobre el proceso de primarias– no participarán en las primarias. El mecanismo, de circunscripción única y sin ponderación, les ha hecho desistir.

Podemos ha colgado en su web todas las listas. Incluidas las del Senado, por Comunidades Autónomas. Y el periodo de votación es ente el 17 y el 22 de julio. El 24 se publicarán los resultados.

Para el Congreso, además de la de Iglesias, compuesta por otras 65 personas, la mayoría del núcleo más próximo del partido, junto con algún fichaje –Tania Sánchez, el abogado David Bravo, el juez José Manuel Gómez Benítez, el físico Pedro Arrojo y el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado–, hay otras nueve.

En la de Asturies Decide, que no presenta cabeza de lista, participa la escritora Ángeles Caso. Utopía y Dignidad es la lista en la que es incluyen los dirigentes jornaleros Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, junto con el cineasta Benito Zambrano.

Y la de Territorios CQP, también sin cabeza de lista, “es una lista de personas que en en las provincias quería actuar de forma complementaria a la propuesta de Iglesias, gente que entiende que va a ganar la lista de Iglesias pero para rellenar el resto de huecos y ofrecer otras alternativas se presenta”, explican en Podemos: “Por ejemplo, hay muchas provincias en las que sacamos por ejemplo 2 o 3 diputados, pero en la lista de Iglesias solo se proponen 1 o 2 personas. El resto de candidatos que vayan a ser diputados en la candidatura definitiva ha de salir de otras listas”.

En esta lista, Territorios CQP, hay personas del Consejo Ciudadano estatal, como Ariel Jerez; la presidenta de la Comisión de Garantías, Gloria Elizo; Eric Labuske, miembro del Área de Participación Estatal; Luis Giménez, del Área de Prensa estatal de Podemos; y el naturalista Luis Miguel Domínguez, entre otros.

Etiquetas
stats