Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos ficha al presidente del tribunal que juzgará a la infanta Cristina

El magistrado Juan Pedro Yllanes, durante la celebración de un juicio en junio.

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias está apurando hasta el último momento la composición de las listas para las elecciones generales. El secretario general de Podemos ha fichado al juez Juan Pedro Yllanes Suárez, quien iba a presidir el tribunal que juzgará a la infanta Cristina. Según adelanta El Diario de Mallorca y ha confirmado eldiario.es de fuentes oficiales de Podemos Balears, el magistrado será el número uno de la lista. Podemos desplaza así a la secretaria general de Menorca, Mae de la Concha, quien iba a liderar la candidatura y ahora será número dos.

El magistrado Juan Pedro Yllanes, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, solicitó el pasado viernes su excedencia voluntaria en la carrera judicial para concurrir como candidato en un proceso electoral, prevista en el artículo 356 f de la LOPJ. La Comisión Permanente del CGPJ verá su petición el próximo jueves 19.

Yllanes nació en Sevilla en 1960 y su carrera en las Islas Baleares está asociada a la lucha contra la corrupción, siendo el ponente de la primera sentencia del caso Andratx, uno de los primeros que desgranó los escándalos en la comunidad durante la etapa de Jaume Matas como presidente regional.

El juez sustituye como candidato de Podemos al Congreso a otro colega suyo muy próximo, el magistrado José Castro, encargado de instruir el caso Nóos, por el que se sentará en el banquillo de los acusados, además de Cristina de Borbón, su marido, Iñaki Urdangarin. Castro, finalmente, no dio el paso.

El fichaje se ha confirmado a pocas horas de que se cierre el plazo para presentar las candidaturas. Yllanes se suma así a las incorporaciones del general Julio Rodríguez, exJEMAD con Carmen Chacon como ministra, y de la también jueza Victoria Rosell.

Precisamente, Podemos anunció ayer dos salidas de sus listas, las de los catedráticos de derecho Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benítez. Al primero le sustituirá como número tres por Sevilla el excoordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Luis Carlos Rejón, mientras el hueco del segundo lo ocupará la actriz Rosana Pastor.

En Valencia Podemos ha sumado para el Senado al juez José Luis Albiñana, quien presidió un órgano similar a la Generalitat valenciana antes de que se aprobara el Estatuto de Autonomía del País Valencià.

Etiquetas
stats