eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos pondrá en marcha en marzo las primarias para elegir a sus candidatos en las elecciones autonómicas

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha anunciado este viernes que las primarias para elegir a los candidatos a las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de este año comenzarán "con total seguridad" a partir del mes de marzo.

- PUBLICIDAD -
Podemos pondrá en marcha en marzo las primarias para elegir a sus candidatos en las elecciones autonómicas

Según ha explicado Pascual en declaraciones a los medios, el Consejo Ciudadano será el encargado de fijar, en la reunión que celebrará a finales de febrero, el calendario para llevar a cabo estos procesos. "Esperemos que nuevamente sea una fiesta de participación ciudadana, como todas las que hemos puesto en marcha", ha manifestado.

La próxima reunión del Consejo Ciudadano servirá también para constituir por completo este órgano, ya que en ella participarán como miembros natos los nuevos secretarios generales de Podemos en las Comunidades Autónomas, que se darán a conocer este fin de semana, tras la votación que comenzó el lunes y que finaliza este viernes a medianoche.

Pascual no ha querido ofrecer datos provisionales de participación porque, según ha explicado, las cifras son "dispares en función de la Comunidad Autónoma" y porque quieren que la ciudadanía "siga votando" hasta que finalice el plazo y no se "confíen" en que ya está todo hecho, si la cifra es elevada.

Con la constitución de los órganos de dirección autonómicos, Podemos culmina este fin de semana el proceso que comenzó en verano del año pasado para dotarse de una estructura de partido, primero a nivel estatal, y a continuación a nivel municipal. "Hay más de 150.000 personas que activamente han participado en los procesos democráticos que se han abierto en el marco de los procesos constituyentes", ha destacado Pascual.

Los resultados de este último proceso, de los que saldrán los 'barones' de Podemos en las Comunidades Autónomas así como sus equipos directivos --que serán los encargados de afrontar después el proceso de primarias para los comicios de mayo-- se darán a conocer, según ha asegurado Pascual, "a última hora del sábado o a primera hora del domingo", ya que tras cerrarse la votación los datos deben ser procesados por varios sistemas de verificación técnica.

"NO SE HA VIOLADO EL PROTOCOLO DE NEUTRALIDAD"

Preguntado por las críticas a la falta de neutralidad por parte de la dirección estatal que han manifestado algunas de las candidaturas que compiten en este proceso, y que se han plasmado en iniciativas como la denominada 'Yo también soy Podemos', Pascual ha defendido que "no se ha violado el protocolo de neutralidad" porque éste no impide a los miembros del partido manifestar sus preferencias "en el marco de su libertad personal".

"En Podemos lo que son neutrales son los órganos. Los círculos no pueden pronunciarse incentivando el voto a un compañero y la estructura organizativa de Podemos no puede utilizarse para fomentar una candidatura, pero los miembros somos libres de poder expresar nuestras opiniones en el marco de nuestra libertad personal", ha argumentado.

Sobre la demanda presentada por el doctor en Ciencia Política Enric Martínez-Herrera en los juzgados de Barcelona contra Podemos, por haber invalidado la candidatura para optar a la Secretaría General en Cataluña, Pascual ha explicado que esta decisión, adoptada por la Comisión de Garantías Democráticas, no tiene "nada que ver con lecturas políticas", sino con que incumplía el código ético del partido, que "no permite ningún tipo de comportamiento xenófobo, homófobo, o que comporte algún tipo de agresión verbal o amenazas".

"En el caso de Barcelona habían dado este tipo de prácticas por parte de la persona que ha sido retirada su candidatura. Por lo tanto, no tiene nada que ver con ninguna lectura política que se quiera hacer del asunto. Ha habido denuncias muy específicas y documentadas sobre ese tipo de amenazas y prácticas xenófobas por pare de la persona retirada y se actuó por parte del Comité de Garantías", ha defendido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha