eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos pide prohibir las 'puertas giratorias' a altos cargos durante 10 años

- PUBLICIDAD -

Unidos Podemos ha presentado una batería de enmiendas a la Ley Integral Anticorrupción de Ciudadanos, entre las que plantea aumentar los controles para evitar las 'puertas giratorias' y pide alargar hasta diez años la incompatibilidad para que los altos cargos puedan entrar en empresas estratégicas.

Las 137 enmiendas presentadas por Podemos, según ha explicado su portavoz en el Congreso, Irene Montero, se han trabajado con la sociedad civil y acercan a España a los estándares europeos.

En la Ley Integral Anticorrupción presentada por Ciudadanos se establece en dos años el tiempo de incompatibilidad para que los cargos públicos puedan formar parte de consejos de administración de grandes empresas, plazo que Podemos quiere ampliar hasta los diez años.

En otra de sus enmiendas, la formación morada pide ampliar la protección a los denunciantes de corrupción de tal manera que sean protegidos no sólo los funcionarios públicos que denuncien las corruptelas, sino que "cualquier persona" que haga ese tipo de denuncias pueda contar con derecho a asistencia jurídica, técnica, letrada y psicológica.

El objetivo es que la Ley Anticorrupción no se quede en un mero "parche", sino que "garantice y facilite la denuncia y la investigación", según el responsable de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, portavoz de su grupo en la Comisión Constitucional del Congreso que tramita la ley de Ciudadanos.

"Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de defender y apoyar a los valientes que se juegan su puesto de trabajo por denunciar la corrupción", asegura Errejón en una nota de prensa emitida por su partido tras hacerse cargo de la presentación de las enmiendas junto al magistrado y diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes.

Para Yllanes, "esto es una apuesta que está en el ADN de Podemos": "Luchar contra la corrupción. En los lugares en los que ejercemos tarea de gobierno la corrupción ha disminuido hasta prácticamente su desaparición", afirma.

Además de ampliar la prohibición de las 'puertas giratorias' y la protección de los denunciantes, Unidos Podemos plantea en sus enmiendas aumentar las exigencias de transparencia para la Casa Real, equiparándola con el resto de instituciones del Estado.

Reformar y endurecer la legislación sobre 'lobbies' para igualarla a los países europeos más avanzados en esta materia y crear una nueva autoridad independiente anticorrupción, obligada a rendir cuentas periódicamente son otras de sus propuestas.

Para elaborar sus enmiendas, Unidos Podemos ha contado con la colaboración de entidades sociales especializadas en libertades públicas, transparencia y lucha anticorrupción, además de tener en cuenta las recomendaciones del Consejo de Europa y otras organizaciones internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha