Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos quiere forzar a Rajoy a un pleno urgente sobre Cataluña antes del 1-O

Podemos quiere forzar a Rajoy a un pleno urgente sobre Cataluña antes del 1-O

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pretende forzar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comparecer antes del 1 de octubre en un pleno monográfico en el Congreso sobre la situación en Cataluña, en el que todos los grupos puedan exponer su posición ante el desafío soberanista.

La petición de comparecencia de Rajoy, firmada los diputados de Unidos Podemos y de Compromìs, será registrada hoy mismo, según ha explicado el portavoz de En Comù Podem, Xavier Doménech, quien ha confiado en que sea apoyada por otros grupos parlamentarios, aunque todavía no han mantenido contactos con otras fuerzas políticas.

Para que esa comparecencia de Rajoy sea aprobada necesitaría al menos el apoyo del PSOE, aunque la portavoz socialista, Margarita Robles, ha confirmado que Podemos no le ha informado de su propuesta y ha preferido no pronunciarse hasta conocer la iniciativa.

En cualquier caso, Robles ha recordado a Unidos Podemos que la posición del PSOE “es muy clara: defensa de la legalidad y vías políticas”; y que eso es lo que los socialistas ya han planteado en su comisión de diálogo sobre Cataluña y el modelo territorial.

Según Doménech, la decisión de pedir la comparecencia urgente de Rajoy se adoptó ayer mismo después de que muchas noticias apuntaran que el Gobierno se está planteando la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad, lo que a su juicio “significaría de facto la suspensión del autogobierno” en Cataluña.

El portavoz de En Comù Podem cree que las iniciativas planteadas son “cada vez más graves” y las está tomando un Gobierno “en minoría”, por lo que no es suficiente con una comisión que puede empezar a trabajar en unos meses.

Por el contrario, considera urgente discutir en el Congreso las posibles medidas del Gobierno antes del referéndum del 1 de octubre y que todos los grupos políticos puedan también expresar si están de acuerdo y contraponer sus propuestas.

Domènech ha recalcado que ante la mayor crisis territorial “que pone en cuestión los pactos básicos del 78” es “el momento de la política” y el Gobierno -ha dicho- no puede “esconderse” detrás de los jueces y las fuerzas de seguridad.

En opinión del diputado catalán incluso las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno deberían estar de acuerdo con esa comparecencia de Rajoy, ya que, si “de lo que se trata precisamente es de defender la soberanía nacional, qué mejor que en estos momentos sea en el Congreso donde se explique”, ha indicado.

“No puede seguir pasando que un Gobierno en minoría esté apagando el fuego con gasolina, un Gobierno que para nosotros está inhabilitado” para gestionar los escenarios políticos a los que se enfrenta Cataluña, ha subrayado.

Etiquetas
stats