Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos decide cómo quiere ser con críticas de las bases a método de votación

Podemos decide cómo quiere ser con críticas de las bases a método de votación

EFE

Madrid —

0

Las críticas de algunos sectores han marcado el inicio de la votación abierta anoche en Podemos sobre las propuestas que definirán el modelo y la estructura del partido, ya que una parte importante de las bases cree que el sistema de votación establecido no ha sido ni justo ni transparente.

Es uno de los reproches que hace, por ejemplo, el equipo “Sumando Podemos”, en el que se integran los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, quienes, en declaraciones a Efe, han mostrado su rechazo a este esquema de votación, que permite a los equipos decidir si sus documentos organizativos, éticos y políticos se votan en bloque o por separado.

Según Teresa Rodríguez, “más allá de a quién beneficie”, es “poco transparente y democrático” que se cambien “las reglas del juego a mitad de la partida”.

“Estamos en un proceso democrático, participativo, novedoso y muy ilusionante, donde se ha de ser responsables con este tipo de decisiones, ya que pueden perjudicar a todos”, afirma.

Gracias a esta fórmula, el equipo de Pablo Iglesias ha podido optar a que sus propuestas se voten en bloque, porque argumentan que están estrechamente relacionadas entre sí y que el suyo es un proyecto “integral y coherente”.

Desde el equipo técnico, su coordinador, Luis Alegre, ha asegurado a Efe que el método se acordó en septiembre y que, de hecho, está incluido en el reglamento que se colgó en la web el día 15 de ese mismo mes, aunque otros dicen que no han conocido los detalles hasta última hora, tras la reunión “de urgencia” convocada la noche del domingo al finalizar la asamblea.

Echenique, miembro también del equipo técnico, ha confirmado que esa reunión se convocó a través de mensajes de móvil cuando él ya estaba en un avión a punto de despegar y que allí se planteó que los equipos pudieran decidir si sus documentos se votaban en bloque o no.

“Yo y algunos compañeros votamos que no, hay alguna abstención, pero la mayoría piensa que es buena idea”, ha explicado el eurodiputado, quien entiende que es una decisión legítima pero tiene “importantes defectos”.

A su juicio, este esquema impide que ciertas preferencias de voto puedan expresarse, y pone como ejemplo que él mismo podría querer votar el documento político del equipo de los fundadores y, al tiempo, su propuesta organizativa, que plantea nombrar tres portavoces y no un solo secretario general, como quiere Iglesias.

Este sistema no se lo permite y, según Echenique, si hubieran conocido antes esta norma es muy posible que numerosos equipos hubieran presentado documentos en los tres ejes “para no jugar en posible desventaja”.

“Dudo de que haya habido mala fe por parte de los compañeros del equipo. Confío en toda la gente de Podemos”, añade la eurodiputada Lola Sánchez, quien también reconoce que hubiera preferido que todos los documentos se pudieran votar de forma separada porque “hubiera dado más libertad” para elegir a la gente.

El malestar lo ha expresado asimismo el Círculo de Enfermeras, que en la asamblea de junio presentó un equipo alternativo al de Iglesias y que hoy ha emitido un comunicado en el que se declaran “atónitos” ante “el cambio de las reglas en plena disputa de la partida”.

Carolina Huelmo, miembro de este círculo, ha rechazado a Efe que no exista unidad en Podemos, porque “sí la hay” -afirma-.

Sin embargo, considera que la decisión no ha sido justa para quienes no han presentado textos para las tres ponencias y asegura que están manteniendo conversaciones para buscar un acercamiento.

Tampoco están muy contentos en el equipo “Claro que Podemos,..., Democracia Ciudadana”, que habían presentado un solo documento político para pedir concurrir a las elecciones municipales porque esa era su única discrepancia con el equipo de Iglesias.

Uno de los miembros de este equipo, Juanma Brum, integrante del Círculo Podemos Santander, cree que es “incontestable” que el sistema “beneficia a Iglesias” y que “ha habido mucha confusión y poca claridad” por su parte.

“Puede haber sido por mala fe o sencillamente porque el propio proceso les ha desbordado, pero la realidad es que la percepción general” “no es positiva”, ha dicho Brun a Efe tras mostrarse convencido de que, “culmine como culmine este proceso, el equipo de Iglesias queda tocado”.

Echenique lamenta que el equipo técnico, del que forma parte, no haya adoptado la mejor decisión.

“Aunque el desempeño del equipo técnico ha sido espectacular en todos los sentidos, con mucha gente muy capaz invirtiendo su tiempo y esfuerzo generosa e intensamente, creo que con esta decisión hemos metido la pata, lo cual en cierto modo reconforta y demuestra una vez más que nadie es perfecto”, ha asegurado el eurodiputado.

Etiquetas
stats