Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exJEMAD fichado por Podemos reafirma que el encaje de Cataluña “tiene que decidirse democráticamente”

El exJEMAD fichado por Podemos reafirma que el encaje de Cataluña "tiene que decidirse democráticamente"

EUROPA PRESS

MADRID —

El general José Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y ahora número dos por Zaragoza de Podemos en las próximas elecciones generales, ha defendido este jueves que quiere que Cataluña se quede en España y no se independice, pero que la apuesta tanto del partido morado como la suya es que esta cuestión se decida “democráticamente”.

“La opción de Podemos es que Cataluña permanezca en España, pero como demócratas creemos que es una opción que tiene que decidirse democráticamente”, ha asegurado en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, el que fuera JEMAD con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

De este modo, Rodríguez ha apostado claramente por el derecho a decidir que defiende la formación morada como una de las soluciones al desafío soberanista en Cataluña, y ha ahondado en la necesidad de apostar por el “diálogo”.

“Siempre he hecho una apuesta por el diálogo, en cualquier conflicto. Siempre hay vías abiertas para el diálogo. La solución pasa por el diálogo y por una apuesta amable, paciencia y negociación”, ha insistido, para añadir, asimismo, que tanto él como Podemos apuestan por la “unidad” de España.

Rodríguez también ha relatado brevemente la conversación que mantuvo este miércoles por la noche con el expresidente Zapatero, tras dar a conocer su incorporación a las listas de Podemos. “Hablé ayer con él, me comunicó que estaba muy sorprendido por la decisión pero me deseó toda la suerte del mundo en esta etapa, y yo se lo agradecí”, ha explicado.

RESPONDE A MORENÉS QUE ESTÁ “LEGITIMADO” PARA OPINAR

Asimismo, ha defendido que está “legitimado” para comparecer en los medios y opinar sobre la situación política española, después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, le haya reprochado este jueves que haya manifestado posiciones políticas antes de ser cesado como militar y pasar a situación de retiro.

Según Rodríguez, tanto el ministro como su gabinete conocen desde la “semana pasada” su petición formal de cese en el destino que ocupa --general del Aire en la reserva--, ya que se lo comunicó directamente a dicho gabinete. “Creo que estoy legitimado para actuar como estoy actuando”, ha reafirmado.

El exJEMAD no ha querido desvelar todavía si, en el caso de que Podemos ganara las elecciones, aceptaría la oferta del líder de la formación, Pablo Iglesias, se convertirse en el próximo ministro de Defensa. “No es algo que me platee ahora. Me planteo ir paso a paso y partido a partido”, ha asegurado.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a repetir ahora y en el futuro, como candidato de Podemos, “Viva España” y “Viva el Rey”, el exJEMAD ha respondido: “¿Por qué no?”.

Etiquetas
stats