Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos rechaza el trasvase del Ebro y defiende el “uso eficaz del agua”

Podemos rechaza el trasvase del Ebro y defiende el "uso eficaz del agua"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Podemos ha elaborado sus propuestas hidráulicas “partiendo de la base del conocimiento que tenemos gracias a nuestra universidad, nuestros técnicos, hidrogeólogos, ingenieros, que han estudiado las capacidades de los ríos y las necesidades reales y cómo aprovechar mucho mejor los recursos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marta de Santos ha rechazado no sólo el trasvase, sino también las obras hidráulicas “sin estudio de coste-eficacia, las grandes promesas absurdas sobre obras faraónicas que no son sostenibles” y ha dicho “sí al desarrollo, a la agricultura, a la ganadería y a todo aquello que suponga desarrollo” en el marco del “desarrollo sostenible”.

De Santos ha lamentado que, desde 1992, “los partidos no han evolucionado nada” y no han tenido en cuenta el cambio climático, las nuevas realidades de la agricultura, las nuevas posibilidades de la tecnología, de la ciencia, ante lo cual Podemos “se plantea un cambio de política, un cambio real, factible, que dé estabilidad, futuro”.

“Basta de burbujas, la del agua ha sido tremenda; basta de privatizaciones, sí a la gestión pública transparente y con participación ciudadana”, ha proclamado la candidata, a cuyo juicio “hasta ahora se estaban haciendo las cosas fatal”.

Marta de Santos ha apostado por “terminar el Pacto del Agua”, que contiene “un montón de obras ejecutadas, necesarias”, que “se van a ejecutar, evidentemente, siempre desde el contexto social, la capacidad técnica, económica y la idoneidad”, puntualizando que es necesario “regular correctamente lo que tenemos para poder, por fin, desarrollarnos y trabajar en el futuro”.

“El problema es que nos hemos enquistado en tres obras --Yesa, Biscarrués y también el trasvase-- con una contestación legislativa y social tremenda”, ha continuado la cabeza de lista por Huesca, quien ha criticado que “los políticos han estado prometiendo y creando unas ilusiones, engañando a los expectantes y evitando el desarrollo de las zonas posibles apantanables”.

Además, “hay un montón de obras ya ejecutadas como son El Val, Lechago, Montearagón, que han resultado chapuzas en el sentido de que nos hemos gastado un montón de dinero, hemos hecho una barbaridad de inversiones y, a la hora de la realidad, cuando los políticos leen la Directiva Marco del Agua se dan cuenta de que sale más cara el agua que la embotellada”.

“Basta ya de despilfarro”, ha dicho Marta de Santos, quien ha pedido “responsabilidades políticas a estas personas, que están despilfarrando nuestros recursos, tanto el dinero como el agua, como nuestras ilusiones”.

EL AGUA, “PATRIMONIO PÚBLICO”

Pedro Arrojo ha aseverado que el agua es “patrimonio público” y que “no existen, en rigor, las cuencas excedentarias en el Mediterráneo en perspectivas de cambio climático”, subrayando que hay consenso científico “generalizado” sobre este extremo.

Ha recordado que “este mismo debate lo tuvimos ya” y la Unión Europea aprobó “tres informes rotundos”, uno económico, que señalaba que el trasvase del Ebro no es rentable y calculaba unas pérdidas de 3.000 millones de euros en 40 años, otro informe social era negativo y, además, los impactos ambientales “entran en contradicción” con la Directiva Marco del Agua.

“Eso hay que volver a ponerlo encima de la mesa” porque “desgraciadamente, hoy hay una estrategia trasvasista con el actual Gobierno” que es “más peligrosa y perversa” que antes, ya que el Ejecutivo central no se ha pronunciado “formalmente” pero ha propiciado “los cambios legales para que se pueda mercantilizar el agua, los derechos concesionales”.

Ha expuesto que, hasta ahora, la Ley solo permitía flexibilizar los derechos concesionales para que se pudieran ceder en tiempos de sequía y solo durante esos periodos, pero con la reforma legal realizada se permite que las transferencias se lleven a cabo “sin límite de tiempo”, estableciendo “la compraventa de derechos concesionales”, lo que “dinamita el derecho concesional, el derecho público, y transforma el agua en un bien privado”.

“Queremos saber qué piensan los demás partidos”, ha dicho Pedro Arrojo, quien ha lamentado la “ignorancia” y “falta de experiencia” de Ciudadanos por defender el trasvase salvaguardando un caudal mínimo para el Ebro.

DECÁLOGO

Podemos ha elaborado un decálogo “con el acuerdo unánime” de los militantes de Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, “todas las comunidades que teóricamente están confrontadas por esos planes recurrentes de posibles trasvase vigentes o por venir”.

En el decálogo, Podemos plantea la reversión de los cambios legislativos que ha hecho el Ejecutivo central para “privatizar” el agua, ha comentado Arrojo, quien ha dejado claro que si su partido gobierna “revertirá ese orden legislativo para recuperar el agua como un patrimonio público y no una mercancía en manos de quien tiene el privilegio de una concesión, no la propiedad”.

Etiquetas
stats