Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos recuerda al PSOE que el objetivo de sus pactos debe ser echar a Rajoy

Podemos recuerda al PSOE que el objetivo de sus pactos debe ser echar a Rajoy

EFE

Madrid —

0

Podemos ha saludado hoy como un 'avance positivo' los primeros cambios en el PSOE de Pedro Sánchez, aunque la formación morada se mantiene a la expectativa de que esos pasos se concreten en políticas reales y recuerda a los socialistas que el objetivo de su colaboración debe ser “echar a Rajoy”.

De esta forma se refería en rueda de prensa el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, a la propuesta de Sánchez de impulsar “un espacio de coordinación parlamentaria” con Podemos y Ciudadanos dirigido a desmantelar las leyes del PP.

Echenique ha considerado que se debe “delimitar el objetivo de este tipo de espacios de trabajo”.

“Si el objetivo es echar a Rajoy, estaremos ahí”, ha dicho tras recordar también que la vía parlamentaria de buscar acuerdos en distintas propuestas no es suficiente porque el Gobierno del PP ha demostrado que tiene una enorme capacidad de veto.

De momento, Podemos está “a la espera” de que el PSOE concrete alguna propuesta y cree que aún es “demasiado pronto” para hacerle un examen a Pedro Sánchez cuando sólo ha pasado un día del congreso socialista, pero al tiempo advierte de que no parece muy realista la posibilidad de encontrar acuerdos con Ciudadanos.

“Hay muy poca gente en España que vea a Ciudadanos como una fuerza del cambio, creo que es una opinión de la mayoría de la población que ve que Cs es el máximo soporte del Gobierno corrupto en el Estado o en la Comunidad de Madrid”, ha dicho Echenique.

Podemos insiste en que “no es bueno negar la evidencia” de que Ciudadanos es el “soporte de Rajoy, quiere serlo y no quiere dejar de serlo”.

Echenique ha asegurado que “es objetivo” que se han visto avances en el discurso del PSOE, incluido que haya admitido el reconocimiento de la plurinacionalidad de España o que debata la posibilidad de consultar a sus bases su voto en investiduras de gobiernos.

Si bien, ha subrayado que esos primeros pasos deben concretarse en hechos: “Yo soy científico, si no lo veo no lo creo y, aunque el discurso suena mejor que sonaba antes (...) ahora toca ver si esas palabras se concretan en hechos”.

Y, según Echenique, oportunidades “va a haber”, incluso esta misma semana en el Congreso cuando se vote el tratado de libre comercio con Canada (CETA) o en los próximos días cuando los grupos tengan que pronunciarse sobre el techo de gasto.

“Creo que las votaciones del CETA y el techo gasto será un examen para todos, no sólo para el PSOE”, ha indicado tras recalcar que la “realidad aritmética hace que no se pueda aprobar nada contra el PP y su muleta naranja si no es con los votos de Unidos Podemos y el PSOE”.

Etiquetas
stats