eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos denuncia la detención de refugiados en Hungría y pide la derogación de Dublín

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha denunciado la detención indiscriminada de varios cientos de refugiados que viajaban en un tren hacia Austria por la policía húngara y ha reclamado que Europa destine "más recursos" para ayuda humanitaria y proteger los Derechos Humanos y la derogación de la normativa de Dublín, que obliga al país al que primero entra un refugiado a tramitar su demanda de asilo.

- PUBLICIDAD -

"Detenciones como la de estos refugiados nos muestran imágenes que recuerdan a los peores momentos de Europa", ha manifestado el eurodiputado, que acaba de regresar de visitar durante tres días las fronteras de Hungría, Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Urbán ha vuelto a reclamar que Europa destine "más recursos a ayuda humanitaria y protección de los derechos humanos y menos a políticas que hagan de Europa una fortaleza" y ha avisado de que vallas en la frontera "no servirán para nada".

"Europa se ha gastado 1.800 millones de euros en blindar la frontera mientras que la ayuda a los refugiados es de 700 millones", ha denunciado, según un comunicado de Podemos.

La Delegación de Podemos en la Eurocámara ha presentado un paquete de enmiendas al presupuesto comunitario de 2016 para que se destinen más de 283 millones de euros adicionales para ayuda de emergencia y responder al desafío de la inmigración y elevar a un total de 655 millones de euros la partida, para que "mínimamente" esté "a la altura de la crisis".

El eurodiputado ha reclamado a la Unión Europea y especialmente al Gobierno de Mariano Rajoy que se derogue el Protocolo de Dublín, algo que la canciller alemana Angela Merkel "está poniendo encima de la mesa" para los nacionales sirios, al tiempo que ha esgrimido que mina "los principios europeos de solidaridad y de libre circulación de personas".

"En la Guerra de los Balcanes se acogió en España a miles de refugiados y lo mismo se podría hacer ahora", ha subrayado, insistiendo en que "el efecto llamada es el hambre y las guerras", al que en su opinión han contribuido las políticas comerciales y exteriores de la UE.

Urbán ha criticado que "Europa no tiene voluntad política" para resolver la crisis de refugiados y ha considerado "irrisorias" las cifras de refugiados que reciben los países de la UE en su conjunto en comparación con los vecinos de Siria. Sólo el 6% de 4.2 millones de sirios que ha pedido asilo lo ha hecho en Europa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha