eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos aboga por refundar la UE para detener la "deriva prefascista"

- PUBLICIDAD -
Podemos aboga por refundar la UE para detener la "deriva prefascista"

Podemos aboga por refundar la UE para detener la "deriva prefascista"

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha dicho hoy que es necesario refundar el proyecto europeo, ya que, a su juicio, no defiende los intereses económicos de la ciudadanía, para imponerse ante la "deriva prefascista" que se está registrando en Europa.

En un comunicado, el dirigente de la formación morada hace referencia al referéndum celebrado ayer en Italia, en el que se rechazó la reforma constitucional propuesta por el primer ministro, Matteo Renzi, que anunció de inmediato su intención de presentar la dimisión de su cargo.

Bustinduy cree que el referéndum buscaba principalmente el refuerzo de la figura del primer ministro "a costa de vaciar las competencias de las cámaras parlamentarias", en un intento similar, según ha comparado, como el que llevó a cabo Silvio Berlusconi en su propuesta de reforma de la Constitución en 2006.

Para el responsable de Podemos, el resultado del plebiscito muestra una lectura que no se da únicamente en Italia, ya que, a su juicio, también otros gobiernos europeos tratan de "reducir el margen de acción política" y de la soberanía popular.

Afirma que las "fuerzas del establishment", en referencia a los partidos tradicionales europeos, están imponiendo un "marco antidemocrático" que además de "minar la credibilidad del proyecto europeo" está "abonando el terreno" para el auge de la extrema derecha europea.

"No estamos dispuestos a aceptar el status quo de la austeridad y mucho menos a aceptar una deriva prefascista que nos recuerda a lo peor de nuestra historia", ha señalado.

Con ello se refiere a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar ayer en Austria, en las que a pesar de que el candidato de la extrema derecha, Norbert Hofer, perdiese ante el progresista Van der Bellen, consiguió el 46 por ciento de los votos ciudadanos.

También ha señalado el "sacrificio" que Renzi ha llevado a cabo de los restos de las políticas socialdemócratas y que junto al francés François Hollande, representaban el intento de los socialdemócratas de avalar con un "revestimiento cosmético" las políticas austeras que pide Bruselas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha