Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los críticos de Podemos piden “reinventar” el partido para hacerlo menos “vertical” y contar con IU-Unidad Popular

EUROPA PRESS

MADRID —

“Es el momento de reinventar un tipo de partido-movimiento plural, participativo, alejado del vertical y centralista que ha dominado hasta ahora y, a su vez, abrirlo y refundarlo mediante la federación o/y confederación con todas las fuerzas que apuestan por el 'cambio de sistema'”, asegura el dirigente de Podemos en la Comunidad de Madrid y uno de los máximos representantes de esta corriente crítica, Jaime Pastor.

En un artículo en la revista Viento Sur --de la que es editor--, recogido por Europa Press, el también profesor de Ciencia Política de la UNED defiende que Podemos debe adoptar este “gran y difícil reto” porque de su resolución depende “que se siga manteniendo abierto el horizonte de ruptura constituyente”.

El que fuera uno de los fundadores del partido Izquierda Anticapitalista, que fue clave en el nacimiento de Podemos y que hoy se ha transformado en la asociación 'anticapitalistas' --un paso que tuvo que asumir para permanecer en Podemos--, avisa en su texto de que esta tarea pasa por “repensar el 'modelo' de 'máquina de guerra electoral'” con el que la formación morada ha llegado a estas elecciones.

“Ahora toca extraer enseñanzas de esta campaña y de cómo se puede seguir avanzando sin por ello renunciar a unas 'líneas rojas'”, reclama también en su artículo, en el que sitúa como condiciones irrenunciables en el escenario de pactos que se abre tras los comicios “el blindaje constitucional de los derechos sociales, incompatible con el artículo 135 de la Constitución y los dictados de la troika, y el compromiso de la convocatoria del referéndum catalán en primer plano”.

“Por eso hará falta mucha firmeza para no dejarse atraer por unas apelaciones a la 'responsabilidad de Estado' y tampoco tiene sentido recuperar la malograda fórmula eurocomunista del 'compromiso histórico', ya que solo contribuirían a frustrar las nuevas expectativas creadas para acabar contribuyendo a una mera 'reconstitución' del régimen”, alerta.

Por ello, llama a la formación a “ir dando forma”, desde “las instituciones, las calles y los centros de trabajo” a “una cultura de la participación y del consenso entre los pueblos hacia la conquista de su soberanía frente al despotismo oligárquico europeo”. “La responsabilidad de Podemos en este nuevo escenario es enorme”.

DIALOGAR CON LA CUP “Y, ¿POR QUÉ NO?, CON BILDU?”

Asimismo, asegura que el “proyecto alternativo y plurinacional” que representa Podemos y que deben preservar y potenciar “debería incluir al sector que se ha reconocido en la candidatura de Unidad Popular, encabezada por Alberto Garzón”. También pone sobre la mesa de posibilidad de “dialogar con la CUP, que en Catalunya han demostrado sobradamente su arraigo popular”. “Y, ¿por qué no?, con Bildu, que no renuncia a la apuesta por un 'cambio de sistema', como el mismo Pablo Iglesias ha declarado en la noche electoral”, añade.

En la misma línea, Anticapitalistas ha reclamado en un comunicado emitido tras la cita con las urnas del domingo la necesidad de “fortalecer” Podemos “por abajo en todos los terrenos”, contando para ello con “otros compañeros y compañeras, como la gente de IU-Unidad Popular”. “Las urnas se cierran, la lucha de clases sigue”, defienden.

Además, hacen hincapié en la importancia de “seguir luchando por la ruptura” y por una “revolución democrática” que no se quede simplemente en una “nueva transición”, lo que “exige”, a su juicio, “trabajar por iniciar nuevos procesos constituyentes”.

A este respecto, Pastor llega a criticar en su artículo “la ambigüedad” que mantiene la dirección de Podemos sobre “algunas cuestiones centrales” como “la defensa de un 'cambio constitucional' --en lugar de ruptura constituyente--, la moderación en aspectos clave del programa económico --como la posición a adoptar ante el Pacto Fiscal de la Eurozona-- tras la experiencia griega, o la actitud ante la OTAN”.

Algunos destacados miembros de Podemos, también representantes de esta corriente crítica, han respaldado las opiniones de Pastor. “Os dejo un artículo de mi amigo Jaime Pastor. Imprescindible para entender qué va a pasar ahora”, aseguraba el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en un mensaje de Twitter.

También el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz de anticapitalistas ha defendido en esta red social la necesidad de abrir “procesos constituyentes”. “Celebrar el avance electoral. Reforzar la autoorganización”, aseguraba en otro mensaje con el que también daba difusión al comunicado de la corriente a la que pertenece.

Etiquetas
stats