eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos reivindica la memoria de las víctimas y reclama a ETA que se disuelva porque es el "paso lógico"

Insta a los partidos a "estar a la altura" y trabajar en un "relato compartido" entre todos

- PUBLICIDAD -

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que la confirmación del desarme de ETA es una noticia "positiva", aunque ha alertado de que la de este sábado no es una jornada para "celebrar", sino para recordar a las víctimas y para reclamar a la banda que se disuelva.

Martínez, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, ha manifestado que hay que analizar con "cautela" el proceso de entrega de las armas de ETA, ya que "todavía falta mucho por desarrollarse" en esta jornada.

Además, ha subrayado que este sábado no es un día "para celebrar", sino para recordar a las víctimas de la organización terrorista, y de dejar claro que lo único que está haciendo ETA al desarmarse es atender a lo que la sociedad civil "le ha exigido durante muchísimo tiempo".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha afirmado que la banda sólo está "cumpliendo con su deber" al entregar sus arsenales, y ha mostrado su deseo de que con este paso haya iniciado el camino hacia su "disolución".

Martínez ha indicado que el paso "más lógico" es el de la disolución porque "a ETA ya no le queda ningún papel aquí -nunca lo tuvo-, no le queda nada que hacer". "Una vez que se ha desarmado como organización, lo único que tiene que hacer es disolverse", ha añadido.

Según ha señalado, ETA, "en ningún caso puede ser un actor" y lo que le toca es "disolverse y ya está" porque quien tiene que "ir hacia adelante", a su juicio, es la sociedad civil y ha defendido la necesidad de un "relato compartido" entre todos. "Y ahí tenemos que estar a la altura, sobre todo, las organizaciones políticas", ha añadido.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos se ha felicitado por el hecho de que lo ocurrido este sábado no haya sido una "exposición armamentística", ya que eso podría haber resultado "doloroso" para las víctimas.

Por otra parte, ha agradecido la labor desarrollada por las instituciones vascas en torno al desarme, pese a las "diferencias políticas" que los partidos representados en ellas puedan tener en "muchas" cuestiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha