Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos reprocha a Sánchez querer justificar con “marketing” su apoyo al 155

Podemos reprocha a Sánchez querer justificar con "marketing" su apoyo al 155

EFE

Madrid —

0

Podemos ha retomado hoy la estrategia de presión al líder PSOE, Pedro Sánchez, para que presente una moción de censura a Mariano Rajoy, y ha considerado que mientras eso no ocurra las propuestas del líder socialista no pasarán de ser “marketing” y maniobras discursivas para justificar su apoyo al 155.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien se ha referido de esta forma a la intención del PSOE de que la comisión territorial del Congreso sirva para modificar la Constitución y clarificar competencias autonómicas y le ha recordado que el PP ya ha dejado claro que no quiere una reforma constitucional.

“Lo que hay que hacer en estos momentos es echar al PP del Gobierno”, “en el momento en el que el PSOE realmente quiera cambiar el país lo que veremos es a Pedro Sánchez presentando una moción de censura. Hasta que no veamos eso, estamos hablando de marketing y maniobras discursivas para justificar su apoyo al 155” en Cataluña, ha subrayado Echenique.

Ese apoyo es, según Echenique, una de las dificultades que pueden encontrarse a la hora de encontrar posibles pactos electorales tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Podemos ya descarta de plano cualquier acuerdo con el PP, Ciudadanos y el PDeCAT, pero deja la puerta abierta a hablar con el PSC y ERC para trabajar en una agenda social, aunque si los socialistas abandonan su respaldo al PP y los republicanos descartan la vía unilateral.

“De momento parece que ERC sigue en la vía unilateral y el PSE sigue de la mano del PP con el 155, esperemos que cambien a planteamientos más razonables, porque si no serán malas noticias parar Cataluña y para España y resultará muy difícil hablar con ellos de un futuro gobierno”, ha advertido Echenique.

La situación en Cataluña ante los comicios del 21D es uno de los asuntos que hoy ha analizado la ejecutiva de Podemos que, según Echenique, ha llegado a la conclusión de que en esos comicios sólo hay tres papeletas posibles:

En primer lugar, “La papeleta de José María Aznar”, quien, a juicio de Echenique, ya le ha dicho a la gente que tiene que votar a Ciudadanos, al PP o al PSC; la segunda papeleta es la del “independentismo, de la DUI ilegítima y el referéndum sin garantías que no cuenta con apoyo social ni internacional; y, en tercer lugar, la de Catalunya En Comú Podem.

Esta última, liderada por Xavier Domènech, es la “única que puede conseguir reconciliar a los catalanes” frente a los otros dos bloques que les han “dividido de manera irresponsable”, y hacerlo con una propuesta de referéndum pactado que apoyan la mayoría de los ciudadanos en Cataluña y el conjunto de España, ha dicho.

“Es la única que permitiría romper el día de la marmota y el eterno bucle que estamos viviendo y que garantizaría la integridad territorial y la unidad de España”, ha señalado.

Para el secretario de Organización de Podemos, esa candidatura va a esforzarse por destapar que “debajo de las banderas se han escondido problemas muy importantes de la sociedad”, como la corrupción del Gobierno de Rajoy o del PDeCAT en Cataluña, la precariedad laboral o el deterioro de la sanidad y la educación.

Podemos es “optimista” y confía en que Domènech obtenga un buen resultado el 21D, mejor que el que logró Catalunya Sí Que Es Pot en 2015 porque en esta ocasión concurren con 'los comunes' de Ada Colau, quien aporta un fuerte apoyo electoral.

Según Echenique, cuentan también a favor con que esta vez aparece la palabra Podem en la candidatura, dando un “mayor protagonismo morado” a la lista y, además, con el “fracaso” tanto del proyecto “inmovilista y represivo” del PP como el de la declaración unilateral de independencia.

Con esos argumentos restan valor a las encuestas que hablan de una caída de Podemos en Cataluña y, por el contrario, piensan que pueden obtener un mejor resultado que en 2015.

Etiquetas
stats