Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos resta importancia al avance de críticos y se ve más unido que nunca

Podemos replica a Rajoy que "confunde sus deseos con la realidad"

EFE

Madrid —

0

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado que tras el proceso de constitución autonómico la organización “está ahora más unida que nunca” y no hace una lectura en términos de un avance de los críticos, sino del mandato de “plena pluralidad” que les han dado los ciudadanos.

Pascual se ha referido así en rueda de prensa a las elecciones a los órganos de dirección autonómicos de Podemos, en las que las listas avaladas por Pablo Iglesias se han impuesto en 12 de las 13 comunidades en las que se presentaban, pero han sufrido una significativa derrota en Aragón, donde ha arrasado la candidatura del eurodiputado Pablo Echenique.

Según ha explicado, entre ayer y hoy ha podido hablar con los secretarios generales elegidos en las diferentes comunidades, incluido Echenique, a quien ha felicitado y con quien ha coincidido en que “la organización está ahora más unida que nunca”.

Ambos, según Pascual, comparten que, pese a las “etiquetas de competición” que quieren ponerles, no van a apartarse de su “objetivo común”, que es “asaltar las instituciones y ponerlas al servicio de la gente” en las elecciones municipales, autonómicas y generales, “si el señor Rajoy tiene a bien que la ciudadanía se pronuncie”, ha añadido.

Respecto a la situación en Madrid, donde la lista de Miguel Urban alternativa a la de Iglesias ha conseguido 16 de los 34 puestos del Consejo, Pascual se ha mostrado convencido de que todos los consejeros se van a entender perfectamente para cumplir el mandato ciudadano de “hacer lo mejor para su comunidad”.

La Ejecutiva del partido, que ha analizado esta mañana los resultados de este proceso autonómico, se ha congratulado de que sólo un año después de su nacimiento, Podemos haya llevado a cabo “la constitución más democrática de un partido político que se ha conocido en la historia del país”.

Pascual ha recalcado que en Podemos las discrepancias se dilucidan con el voto ciudadano, se discuten las ideas y “decide la gente”: “Nuestro proyecto es único y está aprobado por el conjunto de los ciudadanos”, ha insistido.

A partir de ahora también serán los inscritos en Podemos los que van a decidir sobre los programas electorales autonómicos e incluso la política de pactos pre y postelectorales, asunto en el que Pascual ha asegurado que la dirección estatal no ha dado ninguna directriz.

“Nosotros mandamos obedeciendo, es la ciudadanía la que va a decidir los pactos”, ha señalado sobre la posibilidad de un acuerdo con otras fuerzas en Madrid y después de recordar que a las municipales Podemos concurrirá en candidaturas de unidad popular y a las autonómicas con sus propias siglas.

En cualquier caso, cualquier persona puede solicitar que se celebre un referéndum para decidir ir con otras fuerzas políticas a las elecciones, siempre que cuente con el apoyo de un 10 por ciento de los inscritos, algo que Pascual ha confirmado que nadie ha planteado por el momento.

Por ahora, Podemos mantiene su concentración en Andalucía, donde Sergio Pascual, como jefe de campaña, tiene el mandato de la dirección estatal de poner todo el aparato y la fuerza del partido en el empeño de ganar las elecciones del 22 de marzo.

También en este caso -insiste Pascual- serán los ciudadanos los que se pronunciarán sobre los programas y los pactos electorales.

Andalucía es precisamente la única comunidad en la que aún no se ha celebrado la elección de los órganos internos de Podemos, que se ha retrasado debido a las elecciones del 22 de marzo.

Una vez completado el proceso, los 17 secretarios generales autonómicos se incorporarán al Consejo Ciudadano Estatal, donde habrá que cubrir también el puesto del representante de los inscritos en el exterior, ya que se detectaron irregularidades en su elección, y se ha abierto una investigación interna.

Podemos celebrará además en marzo las primarias para elegir a sus candidatos electorales, aunque el calendario definitivo depende de la decisión del próximo Consejo Ciudadano Estatal, que se reunirá el próximo sábado para analizar también el proceso de constitución autonómico.

Etiquetas
stats