Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos dará a conocer este viernes por la tarde los resultados de las primarias de Madrid y otros territorios

Podemos dará a conocer este viernes por la tarde los resultados de las primarias de Madrid y otros territorios

EUROPA PRESS

MADRID —

De este modo, aunque las votaciones en los diferentes territorios se cerraron la medianoche de este miércoles 9 de noviembre, los resultados no se publicarán hasta 42 horas después porque el proceso de recuento y verificación de los votos requiere un “protocolo de seguridad y antifraude riguroso”, según explicó el secretario de Organización, Pablo Echenique, en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

En concreto, el equipo de Informática, la Secretaría de Organización y la Comisión de Garantías dedicaron ya la jornada de este jueves a preparar los informes antifraude de cada votación, a partir del análisis de los datos de participación detallados y la verificación del número de votantes con direcciones IPs, mesas de votaciones, teléfonos consecutivos o posibles emails sospechosos.

Este viernes 11, el equipo de Informática y la Secretaría de Organización, con la supervisión de la Comisión de Garantías, realizarán el control junto con los auditores de cada territorio. Por último, Agora Voting y Open Kratio --las herramientas que Podemos utiliza en sus votaciones-- se encargarán de hacer el recuento.

“Prevemos que los resultados se conocerán entre las 17.00 y las 18.00 horas del viernes, si todo va bien”, ha anunciado la Secretaría de Organización en un comunicado, sin concretar como se ofrecerán dichos resultados. No obstante, fuentes de la Secretaría de Organización han explicado a Europa Press que Echenique no tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para anunciar los resultados, como sí ha hecho en anteriores procesos.

Por otra parte, el departamento que dirige Echenique ha hecho públicos este jueves los datos de participación de los 19 procesos territoriales que se están desarrollando en Podemos: siete autonómicos y doce municipales.

LA PARTICIPACIÓN MÁS ALTA, EN MADRID

De ellos, el de la Comunidad de Madrid es el que ha suscitado un mayor interés de la militancia: han votado 27.223 inscritos, el 35,6% del censo total de inscritos (76.354). No obstante, si se tienen en cuenta los “inscritos activos”, que son los que han entrado en el portal de participación del partido morado en el último año, y que en Madrid suman 49.934, ese porcentaje asciende al 54% de participación.

La Comunidad de Madrid, génesis del partido morado y cuna de la mayoría de sus principales dirigentes, representa para Podemos su organización territorial más importante en términos de influencia política, presencia y número de militantes --es la que más tiene--.

Además, se trata de la primera vez que el líder del partido, Pablo Iglesias, y su secretario Político, Íñigo Errejón, enfrentan claramente ante las bases sus diferentes proyectos para el futuro del partido, representados, el primero, por la candidatura de Ramón Espinar Juntas Podemos, y el segundo, por la de Rita Maestre, Adelante Podemos.

El propio Echenique ha reconocido que las de Madrid han sido las primarias “más mediáticas”, sobre todo a raíz de la polémica en la que se ha visto envuelto Espinar por la compraventa que realizó hace años de un piso protegido. No obstante, en sus declaraciones de este jueves, el dirigente 'morado' no se ha atrevido a vaticinar en qué medida y cómo puede haber influido esta cuestión.

Echenique sí ha defendido el apoyo mostrado a Espinar por la cúpula del partido --principalmente Iglesias y sus colaboradores-- a raíz de esta polémica, ya que, según ha argumentado, también se defendió a Rita Maestre cuando se le “atacó” por una “protesta pacífica”. “Yo creo que esa reacción de apoyo mutuo en Podemos tiene lugar y es bueno que pase”, ha zanjado.

En Andalucía, donde la actual secretaria general, Teresa Rodríguez, aspira a revalidar su cargo, la participación también ha sido alta, llegando incluso a triplicar la que se registró en el proceso por el que la dirigente 'anticapitalista' fue elegida en 2015.

Así, han participado 17.622 inscritos del total de 72.003, de los cuales 40.662 son considerados “activos”; es decir, han participado el 43,34% de los activos, y el 24,47% del total, según los datos proporcionados por la Secretaría de Organización.

En Extremadura, la tercera Comunidad en la que se renueva la dirección al completo, han votado 1.831 inscritos del total de 7.655. Esto es, el 23,92%, porcentaje que sube hasta el 43,84% si se tienen en cuenta sólo los militantes “activos”, que son 4,177.

En Navarra, La Rioja y Castilla y León, donde sólo se renueva la Comisión de Garantías Democráticas, la participación ha sido más baja que en los tres procesos ya mencionados. En concreto, en la Comunidad Foral ha sido del 12,54% sobre el censo total (el 26,45% de los activos); en La Rioja, del 11,24% (el 25,81% de activos); y en Castilla y León, del 14,97% del total (el 25,25% de los activos).

En Aragón, donde los militantes 'morados' debían votar un nuevo documento político, han participado 2.525, que suponen el 18,41% del censo total (13.714) y el 35,7% de los activos (7.073).

Además, doce municipios han aprovechado para renovar sus órganos de dirección: Alicante, Pamplona, San Sebastián, Santander, Málaga, Palma de Mallorca, León, Burgos, Salamanca, Hospitalet de Llobregat, Lleida y Tarragona. La participación más alta se ha registrado en Salamanca (el 43,9% del censo activo, y el 24,5% del total), y la más baja, en Pamplona (el 24% de los activos, y el 11% del total).

Etiquetas
stats