Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos no cederá senadores a Convergencia para formar grupo en el Senado

Podemos no cederá senadores a Convergencia para formar grupo en el Senado

EFE

Madrid —

0

Podemos no cederá senadores a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) para que pueda contar con un grupo parlamentario propio en el Senado, por lo que los nacionalistas catalanes deberán recurrir a otros partidos, entre ellos el PP o el PSOE, para sumar los diez escaños mínimos exigidos.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha confirmado hoy a Efe que estaban en conversaciones para prestar algunos de sus parlamentarios a CDC, pero que, tras lo ocurrido en el Congreso -donde diputados nacionalistas apoyaron a los candidatos del PP y C's a la Mesa-, les han dicho que no.

Y es que, según ha asegurado Espinar, en Podemos están “bastante escandalizados” porque CDC no ha sido “coherente” entre “lo que dice y lo que hace” y tampoco ha explicado el sentido de su voto.

Con actitudes como estas, “te expones a que haya gente que se escandalice”, al tiempo que “te cierras unas puertas y te abres otras”, ha recalcado Espinar, quien ha apuntado la posibilidad de que CDC, que necesita sumar seis escaños ajenos a los cuatro que posee, tenga que negociar ahora con populares o socialistas.

Los catalanes podría sumar fácilmente dos de los doce senadores con los que cuenta ERC, pero tiene más complicado reunir los otros cuatro que aún le faltarían.

En declaraciones a Efe, el portavoz de CDC, Josep Lluis Cleries, ha reconocido que están negociando con varios partidos, que no ha querido precisar para no enturbiar las conversaciones, y que lo tienen “difícil”.

Ha señalado que, de momento, no hay nada cerrado y que van a intentar un acuerdo “hasta el último minuto” -el plazo concluye a las ocho de la tarde del próximo martes, 26 de julio y, al día siguiente, se reunirá la Mesa para aprobar los grupos-.

En cualquier caso, ha asegurado que no cederán “en ninguna cosa extraña” ni se van a “rebajar por nada ni por nadie” y ha añadido que, sin finalmente no consiguen formar grupo parlamentario, continuarán defendiendo “con toda la dignidad” los derechos de los catalanes.

Etiquetas
stats