Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de Podemos pide a los socialistas europeos que apoyen a Tsipras

El líder de Podemos pide a los socialistas europeos que apoyen a Tsipras

EFE

Londres —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recomienda a los socialistas europeos que apoyen al primer ministro griego, Alexis Tsipras, por su propia supervivencia y la de la Unión Europea (UE).

En un artículo publicado hoy en el periódico británico “The Guardian”, Iglesias afirma que “los proeuropeos, en especial los de la familia socialista, deberían aceptar la mano que les tiende Tsipras y ayudar a contener las demandas del grupo pro-austeridad”.

“No es solo su supervivencia lo que está en juego, también la de Europa”, recalca.

Iglesias recuerda que del éxito o fracaso de la negociación de Grecia con los prestamistas de la UE depende el futuro del bloque comunitario y critica la reacción “negativa” del Banco Central Europeo (BCE) a las propuestas de Syriza, la formación que lidera Tsipras.

Según Iglesias, la postura del BCE, que ha dejado de aceptar bonos de deuda griega como garantía en las operaciones de liquidez del país, es que “o el Gobierno griego abandona el programa por el que fue elegido y sigue haciendo justo lo que ha sido desastroso para Grecia, o el BCE dejará de respaldar la deuda griega”.

Iglesias considera que ese cálculo es “no solo arrogante, sino también incoherente”.

Argumenta que “el mismo banco que hace unas semanas reconoció sus errores y empezó a comprar deuda soberana”, niega ahora financiación a Estados que defienden “que el papel de un banco central debe ser respaldar a los gobiernos para que protejan a sus ciudadanos” más que “rescatar a las instituciones financieras que causaron la crisis”.

El BCE ha decidido “matar al mensajero”, señala Iglesias en el artículo, al tiempo que alerta de que “los excesos de arrogancia y miopía política pueden salir caros”.

“Los nuevos déspotas que intentan persuadirnos de que el problema de Europa es Grecia están poniendo en riesgo el proyecto europeo”, dice Iglesias, quien subraya que la austeridad “no ha resuelto la crisis, sino que la ha exacerbado”.

“Los dictados de aquellos que todavía parecen dirigir las cosas en Europa han fracasado, y las víctimas de esta ineficacia e irresponsabilidad son los ciudadanos europeos”, sostiene.

Por ese motivo, Syriza ha ganado en Grecia y Podemos “puede ganar en España”, dos partidos, asegura, que están comprometidos “con Europa y la democracia y los valores europeos”.

Iglesias defiende la propuesta de Syriza de ligar el pago de la deuda al crecimiento, mientras aplica reformas internas, y lamenta que el BCE y la canciller alemana, Angela Merkel, hayan respondido con “una dogmática arrogancia que no casa bien con los valores europeos”.

El político español señala además que, al no apoyar la lucha contra la austeridad, los socialistas europeos, como los griegos, alemanes, franceses y españoles, han quedado relegados a un segundo plano.

“La austeridad ha destruido el espacio político ocupado históricamente por la socialdemocracia, por lo que sería del interés de estos partidos rectificar esto y apoyar al Gobierno griego”, dice Iglesias.

Etiquetas
stats