Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos limita la confluencia a los territorios y vuelve a asociar Ahora en Común con IU

Podemos limita la confluencia a los territorios y vuelve a asociar Ahora en Común con IU

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha reafirmado este miércoles que su formación no va a llegar a ningún tipo de acuerdo a nivel estatal ni con IU ni con la plataforma Ahora en Común --la cual identifica con la coalición de izquierdas-- de cara a las próximas generales, ya que apuesta por conformar candidaturas de confluencia a nivel territorial. No obstante, considera positivo que vayan a celebrar primarias abiertas.

“Respetamos la estrategia de IU como respetamos la de cualquier otra organización. Si IU ha decidido poner en marcha una estrategia distinta de coalición de partidos de ámbito estatal, observamos este movimiento con respeto. Pero nosotros seguimos trabajando en la construcción de la unidad popular, que implica la suma de proyectos, ideas y personas”, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos.

Así, la dirigente de Podemos ha identificado el surgimiento de esta plataforma, que el pasado sábado celebró su primera asamblea estatal, como un intento de IU de “redefinir” su estrategia de cara a las elecciones generales. “Eso es lo que estamos observando. Nosotros estamos por la suma de personas y de organizaciones que cumplan ciertos requisitos”, ha señalado, para insistir que en Podemos rechazan “sopas de siglas”.

Asimismo, Bescansa ha recordado que la hoja de ruta aprobada por la dirección del partido y sus simpatizantes implica limitar la construcción de las candidaturas de confluencia con otros espacios de unidad popular a los territorios.

DECIDIRÁN LOS TERRITORIOS

“Serán los territorios, las Comunidades Autónomas y las ciudades las que liderarán ese proceso de construcción y de la unidad popular. Serán las ciudades las que digan si quieren o no confluir. Y serán las Comunidades las que planteen los horizontes de construcción de esa unidad popular”, ha apostillado.

No obstante, ha señalado que es “muy saludable” que vayan a celebrar primarias abiertas y que el candidato de IU a la La Moncloa, Alberto Garzón, haya decidido presentarse. “Avanzan en la buena dirección”, ha señalado, suscribiendo las palabras del líder de su partido, Pablo Iglesias.

Aun así, ha insistido que su formación cree que “la construcción de la unidad popular se hace desde abajo”. “Será la gente de Podemos en los territorios la que decida si esa confluencia es posible o no. Por el momento es un poco prematuro valorar si sí o si no se pueden entender. Creo que estamos demostrando en Galicia y en Valencia y en otros territorios que somos capaces de entendernos con mucha gente”, ha apuntado.

“NEGOCIACIONES EN CURSO” EN GALICIA Y VALENCIA

Preguntada sobre el estado de los procesos de confluencia en Galicia y en la Comunidad Valenciana, donde las conversaciones para conformar una única candidatura con Anova, Esquerda Unida y las Mareas, y con Compromís, respectivamente, se extienden desde el verano pasado, Bescansa se ha mostrado “optimista” sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo.

“Esas negociaciones están en curso. Podemos y Podem están en espacios de diálogo que avanzan de manera muy fluida, porque son espacios entre gente que se conoce desde hace mucho tiempo. La gente de Podemos y las Mareas y Anova son gente que se conoce de las plazas, de las calles y de la defensa de lo público. Cuando la gente se conoce así es muy fácil llegar a acuerdos, y lo mismo en la Comunidad Valenciana”, ha apostillado.

Etiquetas
stats