eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos trabajará por "echar a la casta" para no tener que pagar el 3% en cada ayuntamiento, CCAA y obra pública

El eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique-Robba, ha asegurado que en los próximos meses, y de cara a las elecciones municipales, autonómicas y generales, la formación trabajará "por echar a la casta política de toda España, del último agujero donde estén escondidos para que así no haya un 3 por ciento que tengan que pagar los ciudadanos, como mínimo, en cada ayuntamiento, Comunidad autónoma y en cada obra pública".

- PUBLICIDAD -
Podemos trabajará por "echar a la casta" para no tener que pagar el 3% en cada ayuntamiento, CCAA y obra pública

En rueda de prensa, ha hecho referencia así a los diferentes casos de corrupción que investigan varios jueces en España, entre ellos la denominada Operación Púnica, una supuesta trama municipal y regional en la que han sido acusadas medio centenar de personas, entre ellas una decena de políticos, que cobraba en torno a un 3 por ciento de comisión por cada uno de los contratos de adjudicación.

Echenique ha explicado que Podemos "va a estar en todas las citas electorales", si bien en el caso de las municipales "no va a acudir con su propio nombre", ha aclarado, tras recordar que el documento político que se ha aprobado en la Asamblea Ciudadana así lo señala.

En este caso, la formación se integrará en iniciativas ciudadanas, ya existentes o de nueva creación, "que cumplan una serie de requisitos" porque de no darse éstos "no se puede generar un cambio social real".

Entre estas condiciones, se encuentran que las listas se elaboren tras unas primarias abiertas, que el programa sea participativo tras haber sido "redactado y colaborado con la ciudadanía" y que la configuración electoral "vayan más allá de una suma de siglas, una sopa de letras, que es una fórmula que la gente ya no comprende, no confía en ella y hace bien".

Echenique ha añadido que "si estos requisitos se dan, podemos estar en aquellas iniciativas ciudadanas que busquen, como nosotros, la ruptura y el cambio real". En el ámbito autonómico, "las cosas son más sencillas" puesto que Podemos "acudirá sin ningún tipo de problema a las elecciones con su propio nombre y a las generales también".

NO RECORTARÁN SERVICIOS SOCIALES

El objetivo es "echar a la casta política" y sobre el citado 3 por ciento ha comentado que "a veces nos preguntan de dónde vamos a sacar el dinero cuando gobernemos", y ha respondido al respecto que "un sitio muy fácil" de obtenerlo "es no cobrando sobornos" ya que "parece que las obras públicas en este país han costado a los ciudadanos por lo menos un 3 por ciento más de lo que valían porque era lo que se metía en el bolsillo el político que la adjudicaba".

A su entender, ese 3 por ciento "nos lo vamos a ahorrar" si su formación está al frente de los gobiernos y así podrán hacer política "sin recortar ningún servicio, ni ningún derecho social" en "todos los ayuntamientos y Comunidades donde podamos y también a nivel estatal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha