Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Poder Judicial abre una investigación por los pagos de Indra a jueces de Madrid

El presidente del TSJ de Madrid reconoce el contrato para pagar a personal de Justicia.

Pedro Águeda

Los pagos de la multinacional Indra a un grupo de jueces de Madrid, incluido el presidente del Tribunal Superior, Francisco Vieira, son objeto de una investigación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo ha anunciado el órgano de gobierno de los jueces tan solo tres horas después de que Vieira utilizara al gabinete de prensa del TSJM para defender la absoluta corrección de sus ingresos extras y de los otros magistrados.

El diario El País informa este lunes acerca del pacto firmado en 2011 entre Indra y la Comunidad de Madrid para que la empresa pague retribuciones periódicas, establecidas por contrato, a jueces, fiscales, secretarios y funcionarios judiciales a cambio del asesoramiento que estos prestan en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que permitan agilizar la justicia madrileña. Indra ha desembolsado cerca de 230.000 euros hasta ahora.

La investigación del CGPJ correrá a cargo del promotor de la acción disciplinaria, una suerte de fiscal para los magistrados que viene funcionando desde la reforma del órgano acometida a principios de la legislatura. El promotor, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, tratará de determinar si los jueces “incurrieron en incompatibilidad” al recibir la compensación económica, informa el CGPJ.

En la nota de siete puntos difundida por indicación de Vieira esta mañana, el presidente del TSJM aseguraba que el trabajo de los magistrados para Indra “es una forma de producción jurídica que redunda directamente a favor de la Administración de Justicia”, por lo que entiende “que está exceptuada del régimen de incompatibilidades”.

Fonseca-Herrero ha incoado de oficio una información previa después de que Vieira confirmara la información de El País a través de un comunicado. El promotor de la acción disciplinaria ha citado para mañana, martes, al presidente del TSJM, quien tiene su despacho a escasos cien metros del de Fonseca-Herrero. Vieira aseguró hoy que fue la Comunidad de Madrid la que solicitó la colaboración de jueces y otro personal y que él entendió que para ello no se precisaba “autorización ni reconocimiento de compatibilidad por parte del CGPJ”. La Comisión Permanente del Poder Judicial también se ha reunido esta mañana para analizar la situación y ha acordado por unanimidad recabar información del Servicio de Inspección.

En la nota de Vieira se destaca que el trabajo de los jueces no es en funciones propias de su cometido y que, al suponer “un gran esfuerzo de trabajo de los juristas, se acordó con la Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) una compensación económica que realizó la empresa INDRA, contratada por ICM para desarrollar técnicamente este sistema”.

“La intervención de estos equipos ha sido esencial para dotar a los juzgados y tribunales de las herramientas informáticas adecuadas para ejercer su labor, lo que difícilmente se habría logrado sin su colaboración”, añadía Vieira. Todas las cantidades percibidas han sido declaradas a Hacienda y efectuándose las retenciones correspondientes, especificaba el presidente del TSJM.

Etiquetas
stats