eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El pleno del Poder Judicial examina hoy la idoneidad del nuevo fiscal general

- PUBLICIDAD -
ESPAÑA FISCAL GENERAL

ESPAÑA FISCAL GENERAL

El pleno del Consejo General del Poder Judicial examina hoy la idoneidad del nuevo fiscal general del Estado que ha propuesto el Gobierno, el magistrado del Supremo José Manuel Maza, y emitirá un informe al respecto.

La ley establece que antes del nombramiento del fiscal del Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe aprobar un informe de idoneidad. Cuando haya pasado ese examen, Maza comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para obtener el aval del Legislativo.

Una vez aprobada la designación por el Congreso, será nombrado por el Rey, de modo que hayan intervenido los tres poderes del Estado.

La elección debe recaer entre juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión, requisitos sobre los cuales, a priori, no caben dudas en el caso de un magistrado del Supremo.

El Artículo 124 de la Constitución española de 1978 establece que el Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene como misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha