Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pokémon- Alcalde de Boqueixón presenta su dimisión “voluntaria” para no perjudicar al PP y defiende su inocencia

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

(Esta noticia sustituye a otra anterior por una errata en el titular))

Seguirá como concejal para “mantener la voluntad” de los vecinos “en las urnas”, aunque confía no tener ningún área de Gobierno

El hasta ahora alcalde de la localidad coruñesa de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, ha presentado de forma oficial su dimisión “voluntaria” como regidor tras su imputación en la Operación Pokémon ya que, aunque ha defendido de pleno su “inocencia”, la “trascendencia mediática de esta situación” puede “ocasionar graves perjuicios” al PP ante “la inminencia de las elecciones”.

En una rueda de prensa ofrecida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Boqueixón, acompañado del PP local y de decenas de vecinos que lo han recibido entre aplausos, Adolfo Gacio ha leído un comunicado durante poco más de cinco minutos en los que ha explicado los motivos de decisión y tras los que los vecinos allí presentes lo han despedido con gritos de 'alcalde, alcalde' y 'viva el alcalde'.

“Soy total y absolutamente inocente de los cargos que se me imputan”, ha iniciado Adolfo Gacio su comparecencia, tras lo que ha garantizado que “todas y cada una de las contrataciones administrativas del Ayuntamiento de Boqueixón se ajustan a la legalidad”.

En este sentido, ha garantizado que “nunca se han primado intereses de empresas y particulares”, sino que “siempre se ha velado por los intereses y beneficios del Ayuntamiento de Boqueixón y de sus vecinos”. En el caso que se investiga, Adolfo Gacio ha señalado que el contrato administrativo adjudicado por el consistorio que se está analizando en esta “macro operación” fue “suscrito por unanimidad de la mesa de contratación del ayuntamiento”, de la que él no forma “parte”.

“MALTRATO”

Sin embargo, su situación como imputado en este procedimiento, así como el “maltrato” que, en su opinión, ha recibido, “al pasar casi 48 horas detenido e incomunicado” y verse “obligado a comparecer ante el juzgado esposado”, han “ocasionado serios perjuicios” a su imagen, familia, amigos y “pueblo de Boqueixón”.

Por ello, para “impedir” que la presión generada “pueda recaer sobre Boqueixón y sus vecinos”, Adolfo Gacio ha decidido “de forma voluntaria y por iniciativa propia”, comunicar al presidente del PP de A Coruña su intención de “dimitir como alcalde de Boqueixón”, algo que hará oficial este mismo martes.

Sin embargo, ha decidido continuar como concejal en la corporación para “continuar defendiendo con la misma intensidad los intereses de Boqueixón”, ya que no es “oportuno ni adecuado” que el procedimiento judicial “sustituya la voluntad de los vecinos de Boqueixón expresada en las urnas”.

En este sentido, y aunque ha confirmado sentirse “triste”, ha recordado que su intención ya era la de abandonar la alcaldía “en breve”, por lo que esto supone “el adelantado de una decisión que ya había adoptado previamente”.

POSIBLE SUCESIÓN

Aunque Jesús Sanjuás, teniente de alcalde de Boqueixón, es el hombre que más suena para suceder a Adolfo Gacio en el cargo, el hasta hoy alcalde no ha querido confirmar este extremo y ha indicado que serán los concejales los que, en Pleno, tomarán esta decisión próximamente.

Al mismo tiempo, ha mostrado su confianza en que, dentro del próximo equipo municipal no disponga de ninguna área de Gobierno asignada.

Adolfo Gacio (Boqueixón, 1954), profesor de Secundaria por oposición, empezó en la política local en 1983, cuando entró como edil en su municipio natal. En 1991 arrancó una secuencia de mayorías absolutas consecutivas al frente de este Consistorio, pero hace unos días ya había confirmado que pretendía dejar la política local para ocupar un puesto diplomático en la Embajada de España en Venezuela, nombramiento que ahora está en el aire debido a la Operación Pokémon.

Etiquetas
stats