Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polémica en Brasil tras pedido de ministra de DDHH para acumular sus salarios

Polémica en Brasil tras pedido de ministra de DDHH para acumular sus salarios

EFE

Sao Paulo —

0

Una nueva polémica rodea hoy al Gobierno brasileño, después de que la ministra de Derechos Humanos, Luislinda Valois, pidiera formalmente acumular su salario como funcionaria al de su pensión como jueza, lo que le hubiera supuesto unos ingresos brutos mensuales de 61.400 reales (unos 18.800 dólares).

La ministra, que presentó dicha solicitud en octubre pasado al Ministerio de la Presidencia, la cual fue filtrada por el diario “O Estado de Sao Paulo” esta semana, afirmó que el trabajo que realiza sin la correspondiente contrapartida “se asemeja al trabajo esclavo”.

“Tengo el mismo título que los demás ministros, pero soy la ministra de los que ganan menos”, afirmó en la víspera en una entrevista a una radio local.

Sin embargo, el Ministerio de Derechos Humanos informó que Valois ha desistido de su propuesta luego de que algunos de los medios de comunicación más influyentes del país criticaran fuertemente, aún hoy, su comportamiento.

La pensión bruta de la ministra en su condición de jueza retirada es de 30.471,10 reales (unos 9.332 dólares) y su salario mensual como ministra alcanza los 30.934,70 (9.474 dólares).

La intención de Valois era percibir las dos contrapartidas cada mes, pero por mandato constitucional, el sueldo máximo de los funcionarios del Estado no puede superar los 33.700 reales (unos 10.320 millones de dólares).

La ministra aseguró que esa situación “sin ningún genero de dudas, se asemeja al trabajo esclavo, lo que también es rechazado, perentoriamente, por la legislación brasileña”.

Valois, es afiliada al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales aliados del Gobierno del presidente Michel Temer, y es la única negra en un cargo de primer nivel en el Ejecutivo.

También fue autora de la primera sentencia de condenación por racismo en 1993.

De acuerdo con medios locales, asesores y auxiliares del Gobierno criticaron el pedido de la ministra y la referencia al trabajo esclavo por considerarlo como un mal ejemplo para sus reclamos.

En medio de la polémica, el Ministerio de Derechos Humanos emitió una nota en la que, “considerando el documento sobre la situación de remuneración de la ministra Luislinda Valois”, informó que “ya fue formulado un requerimiento para desistir y archivar la solicitud”.

Etiquetas
stats