eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Policía detectó contactos entre los ultras del Burgos con los del Rayo, Deportivo y Celta para acudir a Gamonal

El último documento policial dice que a uno de los detenidos de origen magrebí se le ha iniciado expediente de expulsión de España

- PUBLICIDAD -

Los servicios de Información de la Policía Nacional detectaron contactos entre los seguidores radicales del Burgos C.F de extrema izquierda, 'Resca Castellana', con otros colectivos ultras del mundo del fútbol con los que comparten ideología para acudir a Gamonal a participar en los disturbios por la construcción del Bulevar. Así consta en el último informe policial elaborado este mismo lunes sobre los acontecimientos vividos en el bariro burgalés al que ha tenido acceso Europa Press.

En el apartado destinado a estudiar los "apoyos exteriores", este documento fechado el 20 de enero indica que las actuaciones violentas tuvieron el resplado de "grupos radicales tales como 'Bukaneros", de Madrid, 'Celtarras' de Vigo y 'Riazor Blues', que según informaciones recibidas iban a trasladarse a Burgos para apoyar las movilizaciones". No obstante, en este mismo documento se precisa que finalmente no lo hicieron.

El informe explica que estos apoyos "están relacionados sin duda con los contactos que el grupo radical burgalés 'Resaca Castellana', seguidores del Burgos C.F., mantiene habitualmente con estos grupos foráneos, seguidores de otros equipos de fútbol". Los 'Bukaneros' son los seguidores radicales del Rayo Vallecano de Madrid que en los últimos años han sido objeto de numeras actuaciones policiales como detenciones o registros por su participación en muchas protestas violentas de la capital ajenas a acontecimientos deportivos.

En noviembre de 2012 la Policía registró un local en el que el grupo guardaba diverso material susceptible de ser usado como elementos de animación en la grada (bengalas, cohetes, petardos de gran potencia, botes de humo), pero también otros objetos como "bates de béisbol, martillos, palos afilados a modo de lanza y escudos artesanales", según informó la Policía.

LA IDEOLOGÍA POR ENCIMA DEL FÚTBOL

Dentro del mundo del fútbol, es habitual que estos grupos radicales aparquen sus rivalidades futbolísticas y primen su afinidad ideológica para estrechar relaciones de hermanamiento. Este es el caso de Resaca Castellana que ya en su página web oficial tiene un enlace a la de 'Celtarras' (seguidores radicales del Celta de Vigo), que a su vez están hermanados con los abertzales radicales de Herri Norte (Athletic de Bilbao). Como a todos los anteriores, la ideología de ultraizquierda también une a los 'Riazor Blues' (Deportivo de la Coruña) con los Biris Norte, seguidores radicales del Sevilla F.C.

Una vez finalizados los disturbios tras el anuncio de paralizar las obras del bulevar el pasado 17 de enero la Policía hace un balance final en este último informe en el que además de cifrar en los 47 detenidos (12 de ellos menores), indica que dos son marroquíes y uno colombiano. En ese sentido informa de que "a uno de los detenidos de origen magrebí se le ha iniciado expediente de expulsión del territorio nacional por encontrarse en situación irregular". Según dice, "a los dos ciudadanos marroquiés les consta domicilio en Almería, aunque tienen fijada de hecho su residencia en Burgos".

La inmensa mayoría de los detenidos son naturales de Burgos al igual que los 45 identificados a lo largo de los disturbios. Sin embargo, en el que documento relata que el día 15, "funcionarios de la Brigada Móvil, Sector Burgos, identificaron a cuatro jóvenes, mayores de edad, residentes dos de ellos en Palencia, uno en Cantabria y otro en Burgos, que, vistiendo ropa de deporte, bragas de cuello, gorros de lana de color oscuro, botas de montaña y portando mochilas y sacos de dormir, se encontraban a punto de adquirir billetes de ferrocarril con destino a Palencia".

FICHADOS VENIDOS DE FUERA DE BURGOS

Preguntados por los agentes "manifestaron haber permanecido en Burgos desde el fin de semana" pero "ni afirmaron ni negaron haber estado en las manifestaciones del Boulevard de Gamonal". Tras comprobar las identidades, la Policía comprobó que "tres de los jóvenes tenían anotaciones en el Sistema Nacional de Información por su pertenencia a grupos antisistema (anarquistas)".

En cuanto a "los daños sufridos en entidades bancarias y propiedades particulares", la Policía precisa que "no han sido valorados por los interesados hasta el día de la fecha, salvo los ocasionados en la sucursal del BBVA de la calle Vitoria nº 168, que ascienden a 65.000 euros". Por otra parte, "en informe emitido por el Ayuntamiento de la ciudad se han estimado inicialmente en 60.338,78 euros los daños sufridos en propiedades municipales". Además, han resultado afectados seis vehículos policiales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha