Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía y Ejército inician en Alemania ejercicios antiterroristas conjuntos

La Policía y Ejército inician en Alemania ejercicios antiterroristas conjuntos

EFE

Berlín —

0

Las Policías federal y de seis estados federados alemanes, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y el Ejército iniciaron hoy las primeras maniobras conjuntas para entrenar su capacidad de reacción y coordinación ante una emergencia terrorista en todo el territorio nacional.

Los ejercicios conjuntos se han programado en diversos estados federados, con simulacros de atentados terroristas, explicó en una comparecencia ante la prensa el titular del Interior alemán, Thomas de Maizière.

Se ha diseñado un escenario ficticio en el que, tras varios atentados de grandes dimensiones en países vecinos, se han registrado los primeros ataques también en Alemania, en concreto en las ciudades de Bremen, Düsseldorf y Múnich, y todo parece indicar que va a haber más.

“En el Ministerio del Interior se acaba de crear un gabinete de crisis que estará ininterrumpidamente operativo y en estrecho contacto con los estados federados y el Ejército”, explicó el ministro.

De Maizière recalcó la importancia de que Alemania esté preparada para “lo impensable”, con el fin de “poder actuar en semejante situación de forma responsable, decidida y conjunta”.

Defendió así la necesidad de ensayar la actuación conjunta de la Policía de los diferentes estados federados, de la Policía Federal y y del Ejército, cuya participación ha sido criticada desde diversos sectores.

“Las ruedas deben ir entrelazadas, las vías de notificación deben funcionar, los gabinetes deben saber los unos de los otros qué es lo que hay que hacer”, precisó De Maizière para recordar que el Ejército es un “socio” que ha demostrado su eficacia en la protección civil ante catástrofes como inundaciones.

Recordó que el Tribunal Constitucional determinó también en virtud del artículo 35 de la Ley Fundamental alemana que el Ejército puede ser desplegado en “tragedias graves de dimensiones catastróficas”, entre los que se cuentan los atentados terroristas.

En este tipo de situaciones siempre es la Policía la que lleva el mando y puede recibir el apoyo del Ejército si sus capacidades son insuficientes.

Estas maniobras, insistió, son “muy efectivas y muy importantes” para aprender a actuar en una situación que, espera, “no se produzca nunca”.

Los ejercicios conjuntos se prolongarán hasta el mediodía del jueves, cuando el titular del Interior, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, y dos ministros regionales realizarán una primera evaluación.

La gran coalición de conservadores y socialdemócratas acordó en julio pasado estos ejercicios conjuntos en el marco del debate sobre el nuevo Libro Blanco de políticas de seguridad, aunque los segundos expresaron sus dudas y exigieron una clara diferenciación de competencias entre policías y ejército.

Defensa ya puso a disposición de la policía efectivos de la policía militar y personal sanitario del Ejército durante el tiroteo registrado en julio pasado en un centro comercial de Múnich, que dejó nueve muertos además del autor del ataque, porque las fuerzas de seguridad creyeron que podía tratarse de un ataque terrorista.

Etiquetas
stats